Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad del agua como factor determinante de la actividad turística en un destino costero: Análisis de la percepción de los principales involucrados

Freddy de Jesús Vargas Leira, Pedro Luis Navarro Hernández, Rubén Darío Sossa Álvarez

  • español

    Este trabajo presenta un análisis descriptivo que enfatiza en cómo los actores del turismo en Santa Marta (Colombia) perciben la calidad en la prestación del servicio de acueducto en este territorio, puntualizando en aquellas empresas turísticas relacionadas con el servicio de hospedaje y gastronomía. El método utilizado en este estudio tiene alcance descriptivo y enfoque mixto, con técnicas que consisten en la aplicación de encuestas a los actores involucrados, así como en el análisis de fuentes documentales recopiladas a través de procesos de revisión literaria. Los resultados y los principales aportes de este artículo señalan que la percepción de los turistas acerca de la calidad del agua en los establecimientos del destino es, en su mayoría, favorable, lo que contrasta con lo manifestado por los representantes de los establecimientos y de agremiaciones empresariales. Además, según los empresarios, las principales afectaciones por esta problemática están relacionadas con las dificultades para la comercialización y prestación de un servicio de calidad, así como con el deterioro de la infraestructura y de los activos de operación de su establecimiento.

  • English

    This paper presents a descriptive analysis of the main actors of tourism’s perceptions in the city of Santa Marta, Colombia, about the quality of the provision of the aqueduct service in this territory, emphasizing the organizations dedicated to accommodation activities and the sale of food and drinks. The method used in this study has a mixed focus and descriptive scope, while the techniques implemented consist of the collection of empirical information through the application of surveys to the stakeholders and the analysis of theoretical sources obtained through a literature review. Finally, the results and main contributions of this work indicate that the perception of tourists regarding the quality of water in the establishments of the destination is, for the most part, favorable, which contrasts with the perception of the representatives of the establishments and business associations. In addition, according to the businessmen, the main effects of this problem are related to the difficulties in marketing and providing a quality service, as well as the deterioration of the infrastructure and operating assets of their establishment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus