Perú
A diferencia de lo que ocurre en otros países, en el Perú, salvo por el caso del Sodalicio, casi ninguna víctima de abuso de conciencia y sexual en entorno eclesial ha denunciado públicamente los hechos. Este artículo se propone analizar los motivos de este silencio. A los elementos universales que corresponden a traumas psicológicos y a la organización de la institución eclesial, se añaden factores sociales y culturales relacionados con la corrupción en la justicia civil, el machismo, la tolerancia a la violencia y agresión sexual y la precariedad material. Desde un punto de vista teológico, ciertas imágenes de Dios latentes en la doctrina oficial y muy presentes en las devociones populares, en particular las representaciones de un Dios mago todopoderoso y de su Hijo sacrificado a pedido suyo, contribuyen a reforzar un clericalismo malsano que diviniza al sacerdote y a aceptar el sufrimiento, valorándolo como un salvoconducto al Cielo.
Unlike what happens in other countries, in Peru, except for the Sodalitium case, almost no victim of abuse of conscience and sexual, in ecclesial settings, has publicly denounced the facts. This article aims to analyze the reasons for this silence. To the universal elements that correspond to psychological trauma and the organization of the ecclesial institution, social and cultural factors, related to corruption in the civil justice system, machismo, tolerance of violence and sexual assault and material precariousness, have to be added. From a theological point of view, certain images of God latent in official doctrine and very present in popular devotions, in particular, the representations of an almighty wizard God and his Son sacrificed at his request, reinforce an unhealthy clericalism that divinizes the priest and an acceptance of suffering, valued as a safe conduct to Heaven.
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