Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una estació de ferrocarril a la muntanya: els edificis de viatgers de la línia Ribes-Queralbs-Núria

    1. [1] Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (ICRPC-CERCA)
  • Localización: Locus amoenus, ISSN 1135-9722, Nº 21, 2023, págs. 137-156
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Una estación de ferrocarril en la montaña: los edificios de viajeros de la línea Ribes-Queralbs-Núria
    • A railway station in the mountains: The passenger buildings on the Ribes-Queralbs-Núria line
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La línea del ferrocarril Ribes-Queralbs-Núria es quizás la primera en la que se ha podido documentar la autoría arquitectónica de los edificios de viajeros de las estaciones, obra de Raimon Duran i Reynals. Por la característica de ferrocarril turístico de alta montaña, sin un modelo arquitectónico establecido para los edificios de viajeros de las estaciones, su promotor, la sociedad Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes (FMGP), aún valoró otros proyectos, los que presentaron los arquitectos Josep Riera i Raguer y Josep Danès i Torras. La participación de arquitectos en un ferrocarril que se construía lejos de la ciudad respondía a las particularidades de su ejecución, como epítome del proceso de creación simbólica de la montaña de Cataluña. El resultado, los edificios de viajeros de las estaciones de Ribes Vila y de Queralbs, logró el objetivo de la empresa FMGP de convertirlos en la imagen de su proyecto turístico.

    • català

      La línia del ferrocarril Ribes-Queralbs-Núria és potser la primera en què s’ha pogut documentar l’autoria arquitectònica dels edificis de viatgers de les estacions, obra de Raimon Duran i Reynals. Per la característica de ferrocarril turístic d’alta muntanya, sense un model arquitectònic establert per als edificis de viatgers de les estacions, el seu promotor, la societat Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes (FMGP), encara va valorar uns altres projectes, els que van presentar els arquitectes Josep Riera i Raguer i Josep Danès i Torras. La participació d’arquitectes en un ferrocarril que es construïa lluny de la ciutat responia a les particularitats de la seva execució, com a epítom del procés de creació simbòlica de la muntanya de Catalunya. El resultat, els edificis de viatgers de les estacions de Ribes Vila i de Queralbs, va assolir l’objectiu de l’empresa FMGP de convertir-los en la imatge del seu projecte turístic.

    • English

      The involvement of architects in the design of railway stations was a rare occurrence before the end of the 19th century. When they were involved, it was mainly to give passenger buildings in large cities the importance that the railway company desired. But outside the urban environment, the presence of architects on the railways, especially in Catalonia and in this period, can be considered minimal. It would seem that the same was going to be true of the construction of the rack railway stations on the line to Núria, during the summer of 1930. However, research in the archives of the company that developed the railway, the Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes, shows that the buildings on the line are the result of an architectural strategy. This article analyses the gradual incorporation of architects in the building of railway stations in Catalonia, and focuses on their essential role in the stations on the line to Núria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno