Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Erotismo y castidad. Una guía iconográfica contra la lujuria en la sillería del coro de la catedral de Toledo.

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, ISSN-e 2255-2057, Vol. 13, Nº. 18, 2023, págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eroticism and chastity. An iconographic guide against lust in the choir stalls of Toledo Cathedral.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sillería de la catedral de Toledo fue tallada a finales del siglo XV por un maestro del norte de Europa conocido como Rodrigo Alemán por un posible origen de Renania. Existía en estos momentos un rico comercio entre Flandes y los reinos de la península ibérica, que propició la llegada de numerosos artistas extranjeros al rico y emergente reino de Castilla. La sillería del coro de Toledo es especialmente conocida por los relieves que narran la reciente conquista de Granada; sin embargo, nuestro estudio se centrará en dilucidar el significado hermético oculto en los relieves complementarios de la marginalia tallada por el maestro Rodrigo Alemán en esta misma obra. En concreto, analizaremos las misericordias que incorporan conocidas imágenes de los Bestiarios medievales y la cultura popular con la intención de advertir al clero de los peligros de la tentación carnal. Si bien es cierto que Rodrigo Alemán fue un maestro extranjero, las imágenes que talló en el coro de la catedral toledana gozaban de una consolidada trayectoria en el arte medieval europeo, luego podemos asumir que el clero fue en gran parte consciente de su significado moral. El presente trabajo estudiará esta iconografía marginal como una guía visual contra el pecado de la lujuria con el fin de garantizar la salvación eterna a sus potenciales espectadores.

    • English

      The wooden choir stalls of the cathedral of Toledo (Spain) were sculpted by the end of the 15th century by a Northern European master known as Rodrigo Alemán, whose surname could be explained by the fact that he may have been German. The arrival of foreign artists to the wealthy kingdom of Castille and the Spanish trade of Flemish and German art pieces was well established in the 15th century. The main panels of Toledo choir stalls are particularly well-known for representing the recent Granada war, but the reliefs sculpted in the marginalia by master Rodrigo Alemán hide a hermetic message that requires a careful exegesis. We are particularly interested in some misericords that incorporate recognizable scenes of medieval Bestiaries and popular culture with the intention of warning the clergy of the dangers of carnal temptation. Although it is true that Rodrigo Alemán was not a native Castilian, the images that he carved on the choir stalls of the cathedral of Toledo enjoyed a long tradition in medieval European art, so we could presume that the clergy was fully aware of their religious meaning. This manuscript will analyze this marginal iconography as a visual guide against the sin of lust to guarantee eternal salvation to their potential viewers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno