Colombia
Colombia
El presente artículo pretende evidenciar una experiencia didáctica significativa que apunte al desarrollo de las competencias comunicativas en la educación superior y contribuya al desarrollo de una ciudadanía responsable a través del Desarrollo de Competencias Comunicativas, donde la Inteligencia Artificial (IA) se constituya en una herramienta educativa en la educación superior. Los prompt personalizados inspiran a los estudiantes a desarrollar ideas creativas únicas de forma individual y colectiva. La ponencia presenta una visión innovadora mediada por la IA como una experiencia educativa significativa en la educación superior. Se destaca cómo la IA puede personalizar el aprendizaje, brindar retroalimentación instantánea y lo más relevante, adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Es importante que estos aprendizajes estén mediados por los docentes a través del componente ético. Interviene la interculturalidad al ofrecer acceso a recursos de diferentes culturas y orígenes. Se presentan ejemplos concretos de cómo este campo de la ciencia computacional se puede integrar en el aula, incluyendo asistentes virtuales que ofrecen retroalimentación en tiempo real y plataformas de aprendizaje en línea que adaptan el contenido centrado al nivel de competencia de cada estudiante que le facilita el desarrollo de habilidades comunicativas. Se concluye que la IA tiene el potencial de revolucionar la educación superior al mejorar estas competencias en los estudiantes, mejora que no es sólo relevante en términos académicos, sino que también contribuye a la formación de ciudadanos responsables, capaces de comunicarse de manera efectiva en una sociedad cada vez más interconectada y diversa.
This article aims to demonstrate a significant didactic experience that aims to develop communicative skills in higher education and contributes to the development of responsible citizenship through the Development of Communicative Skills, where Artificial Intelligence (AI) becomes an educational tool. in higher education. Personalized prompts inspire students to develop unique creative ideas individually and collectively. The presentation presents an innovative vision mediated by AI as a meaningful educational experience in higher education. It stands out how AI can personalize learning, provide instant feedback and, most importantly, adapt to the individual needs of students. It is important that these learnings are mediated by teachers through the ethical component. Interculturality intervenes by offering access to resources from different cultures and origins. Concrete examples of how AI can be integrated into the classroom are presented, including virtual assistants that offer real-time feedback and online learning platforms that adapt content focused on the level of competence of each student that facilitates the development of communication skills. The AI has the potential to revolutionize higher education by improving these skills in students, an improvement that is not only relevant in academic terms, but also contributes to the formation of responsible citizens, capable of communicating effective in an increasingly interconnected and diverse society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados