Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos de la educación y la inteligencia artificial en la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

    1. [1] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

  • Localización: Revista Sapientía, ISSN 1909-0811, ISSN-e 2805-9204, Vol. 15, Nº. 30, 2023, págs. 20-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of education and artificial intelligence at Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describen aspectos claves que relacionan a la Educación a Distancia (EaD) o remota, en transición hacia una virtual, que necesariamente necesita el uso de tecnologías actuales como la Inteligencia Artificial (IA) y los retos que esto representa. Se utiliza una metodología descriptiva y explicativa combinado con un método cuantitativo en la aplicación de una encuesta en línea a profesores UNED, sobre los retos actuales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, con relación a la docencia acerca de la IA. El objetivo es relacionar los beneficios de la IA y la EaD, que contempla los desafíos específicos en el contexto de la universidad, para lo cual se realizó una revisión de literatura de artículos seleccionados de bases de datos digitales, para comparar la realidad en términos de educación y en especial, a distancia y virtual. Se encontraron hallazgos importantes en cuanto a lo que señalan los autores de la revisión de literatura realizadas y los puntos claves en la UNED que necesitan ser enfocados con el fin de adaptarse a la nueva realidad como, por ejemplo, la necesidad de tutorías virtuales inteligentes, de explorar la Inteligencia Artificial para la entrega de la docencia y el monitoreo de actividades en línea, especialmente, en la aplicación de actividades formativas. Por último, este es el principio, las futuras líneas de investigación se basan en cómo aplicar la IA en los retos que supone una Educación a Distancia en transición a virtual.

    • English

      Key aspects are described that relate to distance education (EaD) or remote education, in transition towards a virtual one, which necessarily requires the use of current technologies such as Artificial Intelligence (AI) and the challenges that this represents. A descriptive and explanatory methodology combined with a quantitative method is used in the application of an online survey to UNED professors, on the current challenges of the State Distance University (UNED) of Costa Rica, in relation to teaching with respect to AI. The objective is to relate the benefits of AI and EaD, which contemplates the specific challenges in the context of the university, for which a literature review of articles selected from digital databases was carried out, to compare reality in terms of education and especially, distance and virtual. Important findings were found regarding what the authors of the literature review and the key points at UNED that need to be focused in order to adapt to the new reality, such as the need for intelligent virtual tutoring, explore artificial intelligence for the delivery of teaching and monitoring of online activities, especially in the application of training activities. Finally, this is the beginning, future lines of research are based on how to apply AI to the challenges posed by distance education in transition to virtual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno