Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones y conocimiento didáctico-matemático del profesor en la enseñanza del concepto de función por proyectos

    1. [1] Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Colombia

  • Localización: Revista Sapientía, ISSN 1909-0811, ISSN-e 2805-9204, Vol. 15, Nº. 30, 2023, págs. 58-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions and didactic-mathematical knowledge of the teacher in teaching the concept of function by projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de divulgación da cuenta de un estudio cualitativo realizado con seis (6) profesores de matemáticas de una Institución de Educación Superior (IES) de la ciudad de Santiago de Cali-Colombia, que describe sus experiencias de enseñanza del concepto de función matemática mediante cuatro categorías que relacionan: la formación del profesor de matemáticas, el currículo, el contenido matemático y el modelo de trabajo por proyectos. La investigación fue de corte etnográfico para dar complementariedad metodológica cruzando varias estrategias procedimentales, instrumentales y de análisis, derivadas de diferentes referentes metodológicos como: estudios de caso, investigación documental, análisis didáctico como metodología de la investigación y la triangulación. La información obtenida de la revisión documental y la entrevista semiestructurada por cuestionario guía se analizó a través del análisis didáctico de contenido del concepto matemático de función. Los resultados muestran que no todos los profesores del estudio se formaron inicialmente para ser profesores de matemáticas. Pero, a pesar de su formación inicial en diferentes universidades privadas, públicas y programas profesionales, todos se formaron en el concepto matemático de función durante los primeros semestres de su pregrado, en cursos como: matemáticas fundamentales, cálculo o asignaturas afines como física y la mayoría enseñan el concepto de función como se los enseñaron y aprendieron reproduciendo modelos tradicionales, convencionales, academicistas, de enfoques sicoeducativos como el conductismo. Sin embargo, quienes tienen otras profesiones diferentes al de educador enseñan el concepto de función matemática usando proyectos de curso, de aula o integradores. Se concluye que un profesor de matemáticas que enseña el concepto de función matemática mediante el modelo de trabajo por proyectos debe tener una competencia investigativa, además de la componente disciplinar y pedagógica, lo cual impacta el currículo de los programas que forman profesionales de la educación.

    • English

      This article communicates the results of a qualitative study carried out with six (6) mathematics teachers from a Higher Education Institution (HEI) in the city of Santiago de Cali-Colombia, which describes their experiences of teaching the concept of mathematical function through four categories. that relate: the training of the mathematics teacher, the curriculum, the mathematical content and the project work model. The research was ethnographic in nature to provide methodological complementarity by crossing various procedural, instrumental and analysis strategies, derived from different methodological references such as: case studies, documentary research, didactic analysis as research methodology and triangulation. The information obtained from the documentary review and the semi-structured interview by guide questionnaire was analyzed through the didactic content analysis of the mathematical concept of function. The results show that not all the teachers in the study were initially trained to be mathematics teachers. But, despite their initial training in different private and public universities and professional programs, they were all trained in the mathematical concept of function during the first semesters of their undergraduate, in courses such as: fundamental mathematics, calculus or related subjects such as physics and the most of them teach the concept of function as they were taught and learned by reproducing traditional, conventional, academic models of psychoeducational approaches such as behaviorism. However, those in professions other than educator teach the concept of mathematical function using course, classroom, or integrative projects. It is concluded that a mathematics teacher who teaches the concept of mathematical function through the project work model must have investigative competence, in addition to the disciplinary and pedagogical component, which impacts the curriculum of programs that train education professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno