Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía ethopolítica: Acciones reparadoras desde voces subalternizadas desde mujeres afrocolombianas sobrevivientes en Colombia

Alba Lucía Cruz Castillo, Amparo Novoa Palacios

  • La investigación se propone   recuperar, visibilizar y posicionar las voces de las víctimas, en especial de las mujeres negras que, como en el caso de Afromupaz y La Comadre, colectivas de mujeres afrocolombianas sobrevivientes del conflicto armado; se ubican políticamente desde el lugar de víctimas sobrevivientes, desde donde han decidido sumar al debate por la verdad, la justicia y la reparación reflexiones y acciones movilizadoras, por medio de prácticas autónomas de sanación colectiva étnico ancestral a procesos de afrontamiento al dolor; aportando desde esta postura política a la emergencia de memoria alternativa, aquella que se gesta desde abajo, desde donde emergen prácticas de carácter pedagógico que están revestidas de tradiciones culturales y que en este trabajo se ha querido denominar como “pedagogía ethopolítica”, con ello apostando a darle sentido y visibilidad a las prácticas socio-culturales que realiza la organización y en la cuales se transmiten saberes que aportan a los procesos de reparación, en donde el elemento colectivo del conocimiento juega un papel fundamental en la explicación de su producción y transmisión; valorando una posición desde las organizaciones sociales en donde se pone de manifiesto la relevancia de construir en comunidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus