Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Local firms spillovers from multinationals’ exports in Switzerland

  • Autores: Hela Ben Hamida
  • Localización: Small Business International Review, ISSN-e 2531-0046, Vol. 8, Nº. 1, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos indirectos de las exportaciones de las multinacionales en Suiza en las empresas locales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es examinar cómo las empresas locales pueden aprender de las actividades de exportación de las grandes empresas multinacionales (MNCs). Argumentando que las actividades de exportación de las MNCs pueden actuar como catalizadores para las empresas locales, permitiéndoles empezar a exportar o intensificar su volumen de exportación, planteamos la hipótesis de que el tamaño y el alcance de los efectos indirectos de la exportación dependen de la vinculación entre las empresas locales y las MNCs, la distancia geográfica entre ellas en el país de origen y el destino del mercado de exportación extranjero en términos de distancia psíquica del mercado de origen. Utilizando datos de empresas manufactureras suizas, hemos hallado pruebas de este efecto de aprendizaje mediante la exportación, a través del cual las empresas locales se benefician de la presencia de empresas exportadoras homólogas de las multinacionales y de las actividades de exportación de sus proveedores de multinacionales, con efectos particulares de la naturaleza y la ubicación física de los destinos. A partir de estos resultados, se exponen y discuten varias implicaciones académicas y prácticas importantes

    • English

      This paper aims to examine how local firms can learn from the export activities of large multinational corporations (MNCs). Arguing that MNCs’ export activities could act as catalysts for local firms, allowing them to start exporting or intensify their export volume, we hypothesize that the size and extent of export spillovers depend on the linkage between local firms and MNCs, the geographical distance between them in the home country, and the foreign export market destination in terms of psychic distance from the home market. Using Swiss manufacturing firm-level data, we found support to this learning by exporting effect through which local firms benefit from the presence of MNCs’ exporter counterparts and the export activities of their upstream MNCs’ suppliers, with particular effects of the nature and the physical location of destinations. From these findings, several important academic and practical implications are exhibited and discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno