Resumen: Las secuelas de la autoría de Íñigo Dávalos sobre el Curial coinciden con los planteamientos literarios, si bien dejan incógnitas, como la insistencia en la figura maternal en el libro III, la cual se afronta aquí. La vinculación del Magnánimo con la Corona aragonesa –reflejada en Curial– se realiza mediante famosas caballerías, desde la leyenda del buen conde de Barcelona; siguen las crónicas con la figura del rey Pedro, cuyos cuentos decameronianos (X,6 y 7) solucionan la dinámica sentimental a finales del III libro. La relación con Santillana afecta a la primera mitad del libro III, donde el autor se opone a la Comedieta de Ponça, defendiendo la veracidad. Ello se expone en ese prólogo, se avala en el sueño del Parnaso y se aplica “dorando” los hechos de menor brillo. Así, se doran los aspectos negativos de aquel gran poema –errores o ausencias significativas– y las situaciones sentimentales de la pareja protagonista; éstas, mediante los diálogos puros, calcados de la Divina Comedia. En la segunda mitad del libro, las dos citas mitológicas de Dante instauran una mixtura moral renovadora, despojando de inmoralidad a Venus y recordando al gran Júpiter como mediador. El plano literario y el moral se corresponden, de manera que en ambos se dice la verdad –dorada con humor– a modo de consejo amical, como recomienda Dione en un discurso excelso. Finalmente, la Tragèdia de Lançalot de Lluís Gras se plantea como fruto de la memoria del Magnánimo.Palabras clave: Humanismo cuatrocentista hispánico, Curial e Güelfa, Alfonso el Magnánimo, Marqués de SantillanaAbstract: The consequences of the paternity of Íñigo Dávalos on the Curial coincide with the literary approaches, although there are still unknowns, such as the unexplained persistence of the maternal figure in book III, which is dealt with here. The link of the Magnanimous with the lineage of the Aragonese Crown –reflected in Curial– is made through the most famous chivalries, from the legend of the good count of Barcelona; the chronicles continue with the king Pedro, whose Decameronian tales (X,6 y 7) solve the sentimental dynamic at the end of the III book. The relationship with Santillana affects the first half of book III, where the author, defending veracity, opposes Ponça’s Comedieta. This is exposed in this prologue, is endorsed in the dream of Parnassus and it is applied “gilding” the less brilliant facts. Thus, both the negative aspects of Ponça’s Comedieta and the sentimental situations that affect the leading couple, are gilded; these, through pure dialogues, traced from the Divine Comedy. The two quotes mythological from Dante in this book establish a renewing mixture moral, since Venus is not immoral and Jupiter is a mediator. The literary and moral aspects correspond, so that, in both –dorating it– and the truth is told in the form of friendly advice, as Dione recommends in an excellent speech. Finally, the Tragèdia de Lançalot of Lluís Gras is considered as the result of the memory of the Magnanimous.Keywords: Fourth century Hispanic humanism, Curial e Güelfa, Magnanimous, Marquis of Santillana
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