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Resumen de Some Like it Hot in Communist Romania and Francoist Spain

Cristina Zimbroianu

  • español

    Resumen Las películas norteamericanas fueron una gran inspiración, especialmente para los espectadores que tuvieron que vivir bajo regímenes totalitarios. Representaban los valores capitalistas que eran la puerta de entrada al mundo occidental. En la Rumania comunista, estas películas se estrenaron principalmente a mediados de los años sesenta y setenta, y en España desde los años sesenta hasta el final del régimen franquista en 1975. Sin embargo, no todas las películas de Hollywood fueron bien recibidas en estos países, ya que tenían que cumplir las normas de la dictadura comunista en Rumania y las normas católico-nacionales del régimen franquista. Este artículo analiza la recepción de la película de Billy Wilder Some Like It Hot en la Rumania comunista y en la España franquista desde una perspectiva sociocultural de los estudios de traducción, más que desde una perspectiva puramente lingüística que pone de relieve las considerables discrepancias entre los textos, fuente y destino.

    Palabras clave: comunismo, franquismo, cine de Hollywood, censura

  • English

    North American films were a great inspiration, especially for viewers who had to live under totalitarian regimes. They represented the capitalist values that were the gateway to the Western world. In communist Romania, these films were released mainly in the mid-1960s and 1970s, and in Spain from the 1960s until the end of the Francoist regime in 1975. However, not all Hollywood films were well received in these countries, as they had to comply with the norms of the communist dictatorship in Romania and the national Catholic rules of the Francoist regime. This article discusses the reception of Billy Wilder’s film Some Like It Hot in Communist Romania and in Francoist Spain from a socio-cultural perspective of translation studies rather than a purely linguistic perspective that highlights the considerable discrepancies between the source and target texts.

    Key words: communism, Francoism, Hollywood film, censorship


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