Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metacognición y el desarrollo de competencias emocionales en el aula

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Alborada de la Ciencia, ISSN-e 2789-4576, Vol. 3, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Alborada de la Ciencia), págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognition and the development of emotional competencies in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra una profundización teórica de la conceptualización del término metacognición y su relación con el proceso de aprendizaje, para el desarrollo de las competencias emocionales en el aula. Su objetivo principal es, establecer cuáles son las relaciones existentes entre los procesos de cognición y las emociones, para establecer las bases fundamentales de diseño pedagógico que requieren los docentes a la hora de preparar sus actividades. Como resultado se pudo establecer, que dichas estrategias de aula pueden construirse, si se consideran las relaciones causales entre reflexión-conciencia, motivación-afectividad, regulación-autonomía, y convivencia-adaptación, existentes entre la metacognición y las competencias emocionales. De lo anterior se concluye, que la metacognición es un proceso dinámico y bien fundamentado, que requiere de esfuerzo pedagógico para lograr una interacción entre los procesos emocionales y el aprendizaje, mediados por la motivación, su relación con el entorno y la interpretación cognitiva por parte del estudiante.

    • English

      This article shows a theoretical deepening of the conceptualization of the term metacognition and its relationship with the learning process, for the development of emotional competences in the classroom. Its main objective is to establish which are the existing relationships between cognition processes and emotions, to establish the fundamental bases of pedagogical design required by teachers when preparing their activities. As a result, it was possible to establish that such classroom strategies can be built if the causal relationships between reflection-awareness, motivation-affectivity, regulation-autonomy, and coexistence-adaptation, existing between metacognition and emotional competencies, are considered. From the above we conclude that metacognition is a dynamic and well-founded process, which requires pedagogical effort to achieve an interaction between emotional processes and learning, mediated by motivation, its relationship with the environment and cognitive interpretation by the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno