Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema Educativo de Chile

Henry Juan Javier Ninahuaman

  • español

    El estudio es un análisis descriptivo cualitativo de diseño etnográfico a partir de los sucesos históricos y políticos del Sistema educativo de Chile, utiliza la ficha bibliográfica  de instrumento y la técnica de observación y revisión documental. Se aborda las decisiones políticas y económicas de su gobierno que afectaron al estudiante, su familia y la sociedad en general. El Estado actúa como administrador de recursos alineándose a sus objetivos ideales, para ello propone programas, contenidos y formas de evaluar. El sistema se desarrolla con vouchers y copagos por criterio de eficiencia. Los estudiantes se manifestaron con protestas nacionales contra la municipalización y segregación social que trajo la clasificación entre escuelas municipales, colegios particulares subvencionados y establecimientos particulares pagados además del tipo de evaluación ejecutada por el SIMCE sumada a las desigualdades socioeconómicas, geográficas y de capacidad pese a las leyes de equidad. Aunque se da la garantía de acceso al aprendizaje escolar y sus resultados son verdaderos logros a nivel latinoamericano.

  • English

    The study is a qualitative descriptive analysis of ethnographic design from the historical and political events of the Chilean educational system, using the instrument's bibliographic card and the technique of observation and documentary review. It addresses the political and economic decisions of its government that affected the student, his or her family and society in general. The State acts as an administrator of resources aligning itself with its ideal objectives, for which it proposes programs, contents and forms of evaluation. The system is developed with vouchers and co-payments according to efficiency criteria. The students demonstrated with national protests against the municipalization and social segregation that brought about the classification between municipal schools, subsidized private schools and paid private establishments in addition to the type of evaluation executed by SIMCE added to the socioeconomic, geographic and capacity inequalities despite the laws of equity. Although there is a guarantee of access to school learning and its results are true achievements at the Latin American level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus