Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un viaje al centro del libro

María Vidal Franco, Olalla Cortizas Varela

  • español

    En este artículo se realiza un recorrido por una selección de cuatro cuentos cuyo tema principal gira alrededor de los libros y del entorno de las bibliotecas. En concreto, se analizan tres álbumes ilustrados y un libro de poesías: El libro en el libro en el libro, de Jörg Müller; El libro que se sentía solo, de Kate Bernheimer, ilustrado por Chris Sheban; El pez rojo, de Taeeun Yoo; y Los versos del libro tonto, de Beatriz Giménez de Ory, ilustrado por Paloma Valdivia.

    El motivo principal de esta publicación es mostrar un terreno poco explorado como es el de la metaliteratura, un ámbito que tiene muchas ventajas que ofrecer en el mundo de la animación a la lectura y en el mundo de la educación literaria. La idea consiste en explorar algunas características y algunos recursos paratextuales de las obras literarias que puedan ser interesantes para estimular a la niñez (nos referimos a protagonistas que acaban dentro del cuento, a libros humanizados, a viajes hacia el interior del libro, a referencias intertextuales al arte…). En definitiva, estos recursos constituyen una importante ayuda para que los mediadores capten la atención de los lectores infantiles.

  • galego

    Neste artigo realízase un percorrido por unha selección de catro contos cuxo tema principal xira arredor dos libros e do ambiente das bibliotecas. Concretamente, analízanse tres álbums ilustrados e mais un libro de poesías: El libro en el libro en el libro, de Jörg Müller; El libro que se sentía solo, de Kate Bernheimer, ilustrado por Chris Sheban; El pez rojo, de Taeeun Yoo; e Los versos del libro tonto, de Beatriz Giménez de Ory, ilustrado por Paloma Valdivia.

    O motivo principal desta publicación é mostrar un eido pouco explorado, o da metaliteratura, que ten moitas vantaxes que ofrecer no mundo da animación á lectura e no mundo da educación literaria. A idea consiste en explorar algunhas características e algúns recursos paratextuais das obras literarias que poidan resultar interesantes para estimular a nenez (referímonos a protagonistas que rematan no interior do conto, a libros humanizados, a viaxes cara ao interior do libro, a referencias intertextuais á arte...). En definitiva, estes recursos constitúen unha importante axuda para que os mediadores capten a atención dos lectores infantís.

  • English

    This article describes a tour through a selection of four stories which main theme revolves around books and libraries. Specifically, three illustrated albums and a poem book: A book in a book, by Jörg Müller; The lonely book, by Kate Bernheimer, illustrated by Chris Sheban; The little red fish, by Taeeun Yoo; and The verses of the silly book, by Beatriz Giménez de Ory, illustrated by Paloma Valdivia.

    The principal aim of this publication is to show a scarcely explored ground as is the metaliterature, a field that has a lot of benefits to offer in the sphere of encouragement of reading and the world of literature education. The idea consists in exploring some characteristics and some paratextual resources of the literature works that could be interesting to stimulate children (we refer to the main characters of the books, of humanised books, of journeys to the core of the books, to intertextual references to art…). In summary, these resources represent an important help as tools so that the mediators capture the attention of the young readers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus