El presente artículo analiza la visión internacional de la Guerra Civil en Italia a partir de dos medios de comunicación de ideología confrontada: Il Messaggero d’Algeri e Il Nuovo Avanti. En una primera parte, se contextualiza la situación sociopolítica del país y las vinculaciones de este con España. Asimismo, se sintetiza la funcionalidad de la propaganda a través de los medios en este tipo de acontecimientos históricos. Le prosigue un estudio de los mecanismos propagandísticos en dos niveles: el histórico, que muestra las variaciones en la postura y las estrategias según avance la Guerra, y el léxico, que permite ahondar en las connotaciones semánticas que determinadas palabras adquieren en los discursos periodísticos.
This article analyses the international view of the Civil War in Italy based on two media with a mixed ideology: Il Messaggero d'Algeri and Il Nuovo Avanti. In the first part, the socio-political situation of the country and its links with Spain are contextualised. We also summarise the role played by propaganda through the media in this type of historical event. We continue with the analysis of propaganda mechanisms on two levels: the historical level, which shows the variations in stance and strategies as the war progressed, and the lexical level, which allows us to delve into the semantic connotations that certain words acquire in newspaper discourses.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados