Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El franquismo, la lírica del cante flamenco y las narraciones disidentes

    1. [1] Universität Münster
  • Localización: Diablotexto Digital, ISSN-e 2530-2337, Nº. 14, 2023 (Ejemplar dedicado a: La industria cultural en el franquismo: prácticas censoras, campo editorial y otros productos culturales), págs. 124-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Franco's regime, the flamenco lyrics and dissident narratives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para poder el franquismo apropiarse del flamenco, era necesario suprimir la dimensión política de sus letras, al enfatizar su carácter puramente lírico y excluir los elementos narrativos para reforzar el discurso sobre un uso exclusivo de los antiguos versos de la tradición de la poesía popular. No obstante, con las nuevas letras compuestas por Francisco Moreno Galván y cantadas por José Menese surgieron, al final de la dictadura, las primeras voces periféricas con un marcado contenido político, ocultando sus mensajes, sin embargo, detrás de la interpretación musical y en nuevos textos que sólo se diferenciaban mínimamente de las letras tradicionales.

    • English

      In order for Francoism to appropriate flamenco, it was necessary to suppress the political dimension of its lyrics by emphasizing its purely lyrical character and excluding narrative elements in order to reinforce the discourse on the exclusive use of the ancient verses of the popular poetry tradition. However, with the new lyrics composed by Francisco Moreno Galván and sung by José Menese, at the end of the dictatorship, the first peripheral voices with a marked political content emerged, hiding their messages, nevertheless, behind the musical interpretation and in new texts that only differed minimally from the traditional lyrics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno