Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docentes, enseñanzas y aprendizajes en contextos educativos penitenciarios: revisión de la literatura

    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

  • Localización: I+D Revista de Investigaciones, ISSN-e 2539-519X, ISSN 2256-1676, Vol. 18, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: July-December 2023), págs. 89-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers, teaching and learning in prison educational contexts: a review of the literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de identificar el estado actual del conocimiento alrededor de los saberes y competencias de los docentes que intervienen en entornos educativos penitenciarios, se realizó una revisión sistemática de la literatura, empleando la estructura metodológica PRISMA 2020. Para esto se seleccionaron nueve artículos que comprenden el núcleo de la investigación. La búsqueda incluyó publicaciones teóricas y empíricas publicadas entre los años 2013 y 2023 en las bases de datos Scopus, Web of Science y SciELO. Se establecieron dos categorías emergentes de las investigaciones analizadas: dinámicas educativas diferenciales, saberes y competencias. Los hallazgos proporcionan una confirmación teórica de que los docentes presentan fortalezas en los saberes, pero carecen de competencias pedagógicas necesarias para orientar de forma pertinente procesos de reinserción social. Desde esta mirada se concluye que las competencias que los y las docentes deben emplear en las escuelas en prisión son, hasta el momento, frágiles.

    • English

      In order to identify the current state of knowledge about the knowledge and competencies of teachers working in prison settings, a systematic review of the literature was carried out, using the PRISMA 2020 methodological structure. Nine articles comprising the core of the research were selected. The search included theoretical and empirical publications published between 2012 and 2023 in the Scopus, Web of Science and SciELO databases. Two emerging categories were established from the analyzed research: differential educational dynamics, knowledge and competencies. The findings provide a theoretical confirmation that teachers present strengths in knowledge, but lack the necessary pedagogical competencies to guide social reintegration processes in a pertinent manner. From this perspective, it is concluded that the competencies that teachers must employ in prison schools are, so far, fragile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno