Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia mediada por tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la ortografía de estudiantes universitarios

Gonzalo Rojas Reyes

  • español

    Este artículo se deriva de una investigación cuyo objetivo es comprender e intervenir el fenómeno de los errores ortográficos presentes en los textos que escriben los estudiantes universitarios; a partir de los cuales, se elabora una estrategia didáctica mediada por TIC como forma de mitigar esta situación. El estudio se enmarca en dos presupuestos teóricos: el primero señala que la ortografía de la lengua escrita, al ser un producto cultural, se puede aprender de manera autodidacta si la persona cuenta con los recursos conceptuales y tecnológicos necesarios sistemáticamente dispuestos, y el segundo muestra que, cuando las TIC se incorporan didácticamente en proyectos educativos dirigidos al mejoramiento ortográfico los resultados se incrementan. Esta investigación sugiere implementar como recurso de trabajo el diseño e implementación de un MOOC con temas apropiados para el aprendizaje autodidacta de la ortografía.

  • English

    This thesis investigates the phenomenon of spelling errors present in texts written by university students. It is proposed to develop an ICT mediated didactic strategy to help improve this situation. It is supported by two theoretical assumptions: the first indicates that the orthography of the written language, being a cultural product, can be learned in a self-taught way if the person has the necessary conceptual resources systematically well arranged (Signorini et al. 2001); the second shows that when ICT are didactically incorporated into educational projects, they positively impact the teaching and learning processes. This research offers as its main contribution the design of an open MOOC, which contains a systematic route with appropriate topics for self-taught orthography learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus