Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicopedagogía y Educación Especial: formación profesional para la orientación familiar de educandos con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 24, Nº. 67, 2024 (Ejemplar dedicado a: ADVANCES AND PERSPECTIVES IN SCIENCES OF EDUCATION), págs. 41-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychopedagogy and Special Education: professional training for family guidance of students with intellectual disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación inicial del profesional de Pedagogía-Psicología para la orientación a las familias de los educandos con discapacidad intelectual constituye una prioridad del Ministerio de Educación Superior. Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de analizar las aproximaciones teóricas elaboradas sobre el tema. La búsqueda de las investigaciones fue realizada en las bases de datos: Google Scholar, Redalyc, SciElo, entre otras, seleccionando investigaciones de libre acceso en idioma español de los últimos cinco años. Se seleccionaron artículos e informes de tesis, los criterios de inclusión o exclusión fueron que abordara la formación del psicopedagogo para la orientación a las familias de los educandos con discapacidad intelectual con mayor precisión. Se realizó un análisis de la evolución histórica del tema y se analizaron los hallazgos encontrados que se pudieran utilizar para rediseñar el programa de la asignatura Orientación familiar que reciben los estudiantes de esta carrera. En el estudio se obtuvo como resultados que existen pocas investigaciones, sin embargo, se pudieron determinar pautas esenciales para modelar este proceso.

    • English

      The initial formation of the Pedagogy-Psychology professional for the educational orientation to the families of the learners with intellectual disability constitutes a priority of the superior Ministry of Education, which presupposes, from the legal frame, the access to the education of all learners. It is carried out a bibliographical revision with the objective of analyzing the theoretical elaborate approximations on the topic. The search of the investigations was carried out in the google databases Scholar, Redalyc, SciElo, by selecting investigations of freeing access in Spanish language of the last ones ten years. Selected references articles y of thesis, the criterions of inclusion or exclusion went that approached the formation of the psychpedagogue for the orientation to the families of the learners with intellectual disability with bigger precision. It carried out an analysis of the historical evolution of the topic and analyzed the opposing finds that could be used to redesign the program of the Family Guidance subject that students of this career receive. As in the study exists little investigations, however, main rules are can decide to model this process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno