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La tela de la lengua: Tomás Saraceno y la construcción de un universalismo arácnido, háptico, geológico

    1. [1] Universidad de San Andrés

      Universidad de San Andrés

      Argentina

  • Localización: 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2013-3294, Nº. 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Pulsió entomològica i imaginaris invertebrats en Amèrica Llatina i el Carib), págs. 54-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Fabric of Language: Tomás Saraceno and the Construction of an Arachnid, Haptic, Geological Universalism
    • La tela de la llengua: Tomás Saraceno i la construcció d’un universalisme aràcnid, hàptic, geològic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En La communauté terrestre (2023), Achille Mbembe nos dice que en el mundo contemporáneo estamos en una nueva era en la que, por primera vez en la historia, compartimos un destino en el que no se podrán levantar fronteras políticas para la toxicidad del agua que bebemos y del aire que respiramos. Esto reclama —nos dice— la invención de una nueva lengua terrestre. Este ensayo toma el proyecto artístico de Tomás Saraceno enfocándose en sus exhibiciones en las que involucra a las arañas y en el proyecto que se desprende de allí: Arachnophilia, una red multidisciplinaria de investigación sobre las arañas. En estas obras surge un nuevo tipo de universalismo que, lejos de la abstracción nominal, recurre a lo material, a lo sensible, a lo háptico y lo vibracional para nombrar lo común y lo interespecie. Así, surge una nueva lengua —una lengua textil, una lengua geológica— y la esfera estética (sensible) se vuelve un sitio filosófico-político desde donde pensar la comunidad terrestre.

    • English

      In La communauté terrestre, Achille Mbembe argues that we are living in a new era in which, for the first time in history, it will not be possible to establish political boundaries regarding the toxicity of the water we drink and the air we breathe. This shared destiny calls for the invention of a new terrestrial language. This essay takes up the artistic project of Tomás Saraceno and, focusing on his exhibitions involving spiders, examines the project that emerges from them: Arachnophilia, a multidisciplinary network of research on spiders. In these works, a new kind of universalism emerges that, far from conceptual abstraction, resorts to the material, the sensitive, the haptic, and the vibrational to name that which is common and interspecies. Thus, a new language emerges —a textile language, a geological language— and the aesthetic (sensitive) sphere becomes a philosophical-political site from which to conceive the terrestrial community.

    • català

      A La communauté Terrestre, Achille Mbembe ens diu que al món contemporani estem en una nova era en la que, per primera vegada en la història, compartim un destí en el que no es podran aixecar fronteres polítiques per la toxicitat de l’aigua que bevem i de l’aire que respirem. Això reclama —ens diu— la invenció d’una nova llengua terrestre. Aquest assaig pren el projecte artístic de Tomás Saraceno centrant-se en les exhibicions en les que involucra les aranyes i en el projecte que es desprèn d’això: Arachnophilia, una xarxa multidisciplinària d’investigació sobre les aranyes. En aquestes obres sorgeix un nou tipus d’universalisme que, lluny de l’abstracció nominal, recorre a allò material, allò sensible, allò hàptic i vibracional per nombrar allò comú i inter-espècie. Així, sorgeix una nova llengua —una llengua tèxtil, una llengua geològica— i l’esfera estètica (sensible) es torna un indret filosòfico-polític des d’on pensar la comunitat terrestre.


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