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Resumen de Patitas de insectos en medio de las páginas: la zoopoética entomológica de Eduardo Chirinos en tres de sus poemas

Sergio Iván Rosas Romero

  • español

    La obra de Eduardo Chirinos (1960-2016), a pesar de la exigua atención crítica que ha recibido en los últimos años, es sumamente relevante al momento de aproximarse a la representación poética de todo tipo de animales, especialmente de los insectos. En este artículo, hago un repaso de las teorías y conceptos más importantes del campo de los estudios animales, para así proponer una lectura zoopoética de la obra del autor peruano en tres poemas pertenecientes a dos poemarios de 2013: 35 lecciones de biología (y tres crónicas didácticas) y Coloquio de los animales. El concepto de zoopoética, estudiado por Aaron Moe, Kári Driscoll y Eva Hoffmann, entre otros, sostiene que los animales no son solamente sujetos simbólicos que se prestan a metaforizaciones y otros recursos retóricos, sino que también son agentes de representación activos dentro del texto literario, donde su animalidad entra en diálogo con la desnudez animal del propio ser humano, en palabras de Derrida. Bajo esta perspectiva, la obra de Chirinos puede interpretarse como una compleja red zoopoética, donde los insectos contribuyen creativamente a la producción de su poesía, pensamiento y visión de mundo.

  • català

    L’obra d’Eduardo Chirinos (1960-2016), malgrat l’exigua atenció crítica que ha rebut els últims anys, és summament rellevant quan ens aproximem a la representació poètica de toda mena d’animals, especialment dels insectes. En aquest article, faig un repàs de les teories i conceptes més importants del camp dels estudis animals, per, així, proposar una lectura zoopoètica de l’obra de l’autor peruà en tres poemes que pertanyen a dos reculls de 2013: 35 lecciones de biología (y tres crónicas didácticas) i Coloquio de los animales. El concepte de zoopoètica, estudiat per Aaron Moe, Kári Driscool i Eva Hoffmann, entre altres, sosté que els animals no són tan sols subjectes simbòlics que es presten a metaforitzacions i altres recursos retòrics, sinó que també són agents de representació actius dins del text literari, en el qual la seva animalitat entra en diàleg amb la nuesa animal del propi ésser humà, en paraules de Derrida. Sota aquesta perspectiva, l’obra de Chirinos pot interpretar-se com una complexa xarxa zoopoètica, en la qual els insectes contribueixen creativament a la producció de la seva poesia, pensament i visió del món.

  • English

    Despite the scant critical attention it has received in recent years, the work of Eduardo Chirinos (1960-2016) is extremely relevant when approaching the poetic representation of all kinds of animals, especially insects. In this article, I review the most important theories and concepts in the field of animal studies, in order to propose a zoopoetic reading of three poems by the Peruvian author, published in two collections of poems from 2013: 35 lecciones de biología (y tres crónicas didácticas) and Coloquio de los animales. The concept of zoopoetics, theorized by Aaron Moe, Kári Driscoll, and Eva Hoffmann, among others, proposes that animals are not only symbolic subjects that lend themselves to metaphorizations and other rhetorical resources, but are also active agents of representation within the literary text, where their animality enters into dialogue with the animal nakedness of the human being itself, in Derrida's words. From this perspective, Chirinos’ work can be interpreted as a complex zoopoetic network where insects contribute creatively to the production of his poetry, thought, and worldview.


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