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Resumen de Cuerpos sin cabeza: corporalidades abyectas y nuda vida en Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor

María Teresa Blanco Rivera

  • español

    A partir de la noción de «campo de concentración» como espacio paradigmático de la biopolítica moderna planteado por Giorgio Agamben, Temporada de huracanes destaca como un referente literario representativo de la nuda vida en una región limítrofe de México, donde los personajes son encarnaciones de un homo sacer que ve reducida su existencia a una lógica de explotación del cuerpo, y donde se nace y se muere inserto/a en una zona liminar en la que se transita entre el adentro y el afuera como víctimas, pero también como victimarios. Los «cuerpos sin cabeza» son metáfora de estas vidas desnudas que son descabezadas, esto es, despojadas de toda posibilidad de reformular su existencia. En ese sentido, el texto mismo funciona como objeto abyecto en la configuración espaciotemporal de la obra.

  • català

    A partir de la noció de «camp de concentració» com a espai paradigmàtic de la biopolítica moderna plantejat per Giorgio Agamben, Temporada de huracanes destaca com un referent literari representatiu de la nua vida en una regió limítrofa de Mèxic, on els personatges són encarnacions d’un homo sacer que veu reduïda la seva existència a una lògica d’explotació del cos, i on es neix i es mor insert/a en una zona liminar en la qual es transita entre l’endins i el fora com a víctimes, però també com a victimaris. Els «cossos sense cap» són metàfora d’aquestes vides nues que són escapçades, és a dir, despullades de tota possibilitat de reformular la seva existència. En aquest sentit, el text mateix funciona com a objecte abjecte en la configuració espacio-temporal de l’obra.

  • English

    Based on the notion of the «concentration camp» articulated by Giorgio Agamben as a paradigmatic space of modern biopolitics, Temporada de huracanes stands out as a representative literary benchmark of bare life in a liminal Mexican region, where characters embody the figure of the homo sacer, whose existence is reduced to a logic of bodily exploitation and where people are born and die within the liminal dynamic of inside/outside as victims but also as aggressors themselves. Thus, the «headless bodies» are a metaphor of these bare lives whose heads are torn away, that is, dispossessed of any possibility of reformulating their own existence. Along these lines, the text itself works as an abject object throughout the space/time configuration of the novel.


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