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El orgullo de ser mujer mapuche: evaluación en la construcción discursiva de la identidad étnica en mujeres mapuche profesionales urbanas

  • Autores: Evelyn Andrea Matus Madrid
  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 17, Nº. 3, 2023, págs. 552-588
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pride of being Mapuche women: evaluation in the discursive construction of ethnic identity in professional urban Mapuche women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio busca comprender las evaluaciones y posicionamientos presentes en la construcción de la identidad étnica de mujeres mapuche profesionales urbanas. El análisis se presenta desde los Estudios Críticos de Discurso y con base teórica en la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 2003; Halliday y Matthiessen, 2014) a partir de las herramientas analíticas del sistema de VALORACIÓN (Martin y White, 2005; Ngo y Unsworth, 2015; Oteíza y Pinuer, 2019) con el fin de indagar en los significados interpersonales. El enfoque se presenta en el subsistema de COMPROMISO (Martin y White, 2005; White, 2010, 2021; Oteíza y Pinuer, 2019; Oteíza, 2021) para explorar los posicionamientos en relación a la identidad étnica. La metodología es cualitativa y la técnica de recopilación de datos es la entrevista en profundidad. El corpus consiste en seis entrevistas realizadas a mujeres mapuche seleccionadas con los siguientes criterios: género femenino, autoidentificación con el pueblo mapuche, apellido mapuche, estudios terciarios finalizados y residencia en la urbe. Los principales resultados muestran que la construcción discursiva de la identidad étnica en los discursos de mujeres mapuche profesionales urbanas está determinada por afectos de orgullo. Estos afectos son configurados por los posicionamientos y aspectos presentes en los discursos que se organizan en torno a las fuentes de las valoraciones en la dicotomía mapuche /no mapuche (sociedad chilena). Los aspectos evaluados positivamente son ‘el ser mapuche’ que se conforma a través de la conexión con la cultura y el conocimiento ancestral, así como también la ‘fuerza’ y ‘tenacidad’ del pueblo mapuche. En contraposición, las fuentes no mapuches presentan valoraciones negativas que grafican el rechazo y la discriminación vividos por estas mujeres por parte de la sociedad chilena.

    • English

      The present study aims to understand the evaluations and positions in the construction of the ethnic identity of Mapuche, professional and urban women. The analysis is presented from the perspective of Critical Discourse Studies with further theoretical basis on Systemic Functional Linguistics (Halliday, 2003; Halliday & Matthiessen, 2014), more specifically, on the analytical tools of the APPRAISAL system (Martin y White, 2005; Ngo & Unsworth, 2015; Oteíza y Pinuer, 2019). Its purpose is to explore the interpersonal meanings in this construction. To this end, this study approaches the ENGAGEMENT subsystem (Martin y White, 2005; White, 2010, 2021; Oteíza y Pinuer, 2019; Oteíza, 2021) to investigate the positions concerning ethnic identity. The methodology of the study is qualitative, and the technique employed for the data collection is the in-depth interview. The corpus consists of six interviews to Mapuche women who had to meet these criteria: belong to the feminine gender, feel identified with the Mapuche people, hold a Mapuche last name, complete their university studies, and reside in the city. The results show that the ethnic construction in the discourses by Mapuche, professional, and urban women is determined by pride affects. These affects are configured by the positions and aspects that are present in the discourses, which in turn are organized around the sources of evaluation in the Mapuche/non-Mapuche (Chilean society) dichotomy. The positively evaluated aspects correspond to the fact of “being Mapuche”, which consists of the connection with the culture and the ancient knowledge, as well as the ‘strength’ and ‘tenacity’ of the Mapuche people.

      On the contrary, the non-Mapuche sources reveal negative evaluations which illustrate the rejection and discrimination against these women by the Chilean society.


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