La creación del universo, celebrada en el Cántico de las Criaturas de Fran cisco de Asis, expresa la dependencia de Dios como Creador. Dios, en términos cris tianos, no es solo la esencia, sino también la Trinidad, concretamente el Verbo en cuanto que contiene las ideas arquetípicas de las criaturas en sentido teórico y prác tico. Por tanto, la creación presupone procesiones divinas, a saber, la generación del Hijo y la inspiración del Espíritu Santo. Escoto aborda esta presuposición en cinco cuestiones que son el objeto de este estudio, a saber, Lectura II, d. 1 q. 1, Ordinatio II, d. 1 q. l.Quodlibet qq. 1, 4, 8, junto con el debate inmediato y posterior, con especial referencia a Tomás de Sutton, Guillermo de Nottingham, Juan de Reading, Guillermo de Alnwick, el autor anónimo del ms. Padua, Biblioteca Antoniana, 295 scaf. XIII, John Bacontorpe y Jaime de Ascoli.
The creation of the universe, as celebrated by Francis of Assisi’s Canticle of the Creatures, expresses dependence on God as Creator. God, in Christian terms, is not only the essence, but also the Trinity, in particular the Word as containing the archetypal ideas of creatures in a theoretical and practical sense. Therefore creation presupposes the divine processions, namely the generation of the Son and the spiration of the Holy Spirit. Scotus addresses this presupposition in five questions which are the subject of this contribution, namely Lectura II, d. 1 q. 1, Ordinatio II, d. 1 q. 1, Quodlibet qq. 1, 4, 8, together with the immediate and subsequent debate, with particular reference to Thomas of Sutton, William of Nottingham, John of Reading, William of Alnwick, the anonymous author of the ms. Padua, Antonian Library, 295 scaf. XIII, John Bacontorpe and James of Ascoli.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados