Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La signification culturelle de la publicité

Laurent Gallissot

  • español

    Si la publicidad domina el ámbito de la cultura occidental es porque la industria publicitaria ocupa, en su calidad de productor de discurso de promoción, una función especifica dentro del sistema de las industrias culturales. Esta afirmación es contraria a la tesis de la manipulación. El análisis cultural presentado en este artículo se sitúa en el marco teórico de la sociología de los procesos de diferenciación y clasificación cultural, con una nueva conceptualización en términos de actividad organizadora del espacio publicitario moderno. En este estudio se proponen tres niveles de análisis para un estudio comparativo europeo y son aplicados en el caso particular del programa televisado Carosello.

  • English

    Contrary to what would suggest manipulation theories, advertising holds its place within western culture because, as a producer of promotional discourse, it has a specific function within the system of cultural industries. The cultural analysis developed here will, within the framework of the sociology of cultural distinctions, reconceptualize the modern sphere of advertising in terms of structuration activity. A three-level comparative study of European television focusing on the program Carosello is presented.

  • français

    A l' encontre de la thèse de la manipulation, si la publicité domine le champ de la culture occidentale, c'est parce que l'industrie publicitaire occupe, en tant que producteur de discours promotionnel, une fonction spécifique au sein du système des industries culturelles. L'analyse culturelle développée ici s'attachera donc, dans le cadre théorique de la sociologie des processus de différenciation et de classification culturelle, à reconceptualiser en terme d'activité organisante l'espace publicitaire moderne. Trois niveaux d'analyse pour une étude comparative européenne sont proposés puis mis en oeuvre sur le cas particulier du programme télévisé Carosello.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus