Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientando la construcción de oportunidades: una experiencia de aprendizaje servicio con estudiantes de posgrado

  • Autores: Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Nicole González Benítez
  • Localización: Revista d'innovació docent universitària: RIDU, ISSN-e 2013-2298, Nº. 16, 2024, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guiding the construction of opportunities: a service learning experience with postgraduate students
    • Orientant la construcció d'oportunitats: una experiència d'aprenentatge servei amb estudiants de postgrau
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los ámbitos de la intervención psicopedagógica que ha alcanzado mayor relevancia en los últimos tiempos, tiene que ver con el perfil del orientador laboral/profesional, siendo esta una de las interesantes salidas profesionales para los estudiantes que cursan el Máster en Intervención Psicopedagógica en contextos de Educación formal y no formal de la Universidad de La Laguna (ULL). En este contexto, se ha desarrollado un proyecto de aprendizaje-servicio (ApS), con la finalidad de fortalecer la conexión entre la dimensión académica y comunitaria del aprendizaje universitario. Es una manera de enseñar y de aprender por parte del alumnado a través de un servicio que se presta a la comunidad. En este caso, el proyecto ha supuesto la colaboración entre el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna (2 docentes, 1 estudiante de doctorado y 7 estudiantes de máster) y la Fundación Don Bosco (3 orientadores laborales y 32 personas en situación de vulnerabilidad social). A través de esta colaboración, los estudiantes del Máster de Intervención Psicopedagógica, trasladaron al terreno de la práctica los conocimientos adquiridos para contribuir al desarrollo de competencias para el empleo de colectivos socialmente desfavorecidos. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la experiencia ha sido satisfactoria para todos los colectivos implicados, tanto para los estudiantes del máster, como para jóvenes de la Fundación Don Bosco, que mediante las actividades han alcanzado un mejor conocimiento de sí mismos y han desarrollado habilidades para mejorar sus capacidades de empleabilidad. La experiencia desarrollada abre una vía de colaboración importante para la atención y Orientación de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

    • català

      Un dels àmbits de la intervenció psicopedagògica que ha assolit major rellevància en els últims temps, té a veure amb el perfil de l’orientador laboral/professional, sent aquesta una de les interessants sortides professionals per als estudiants que cursen el Màster en Intervenció Psicopedagògica en contextos d’Educació formal i no formal de la Universidad de La Laguna (ULL). En aquest context, s’ha desenvolupat un projecte d’aprenentatge-servei (ApS), amb la finalitat de reforçar la connexió entre la dimensió acadèmica i comunitària de l’aprenentatge universitari. És una manera d’ensenyar i d'aprendre per part de l'alumnat a través d'un servei que es presta a la comunitat. En aquest cas, el projecte ha suposat la col·laboració entre el Departament de Didàctica i Investigació Educativa de la Universidad de La Laguna (2 docents, 1 estudiant de doctorat i 7 estudiants de màster) i la Fundació Don Bosco (3 orientadors laborals i 32 persones en situació de vulnerabilitat social). A través d'aquesta col·laboració, els estudiants del Màster d’Intervenció Psicopedagògica, van traslladar al terreny de la pràctica els coneixements adquirits per contribuir al desenvolupament de competències per a l'ocupació de col·lectius socialment desfavorits. Els resultats obtinguts han posat de manifest que l'experiència ha estat satisfactòria per a tots els col·lectius implicats, tant per als estudiants del màster, com per a joves de la Fundació Don Bosco, que mitjançant les activitats han assolit un millor coneixement de si mateixos i han desenvolupat habilitats per a millorar les seves capacitats d'ocupabilitat. L'experiència desenvolupada obre una via de col·laboració important per a l'atenció i Orientació de col·lectius en situació de vulnerabilitat social.

    • English

      One of the areas of psychopedagogical intervention that has become more relevant in recent times has to do with the profile of the employment/professional counselor, this being one of the interesting professional opportunities for students enrolled in the Master’s Degree in Psychopedagogical Intervention in contexts of Formal and non-formal Education of the University of La Laguna (ULL). In this context, a service-learning (ApS) project has been developed, with the aim of strengthening the connection between the academic and community dimension of university learning. It is a way of teaching and learning by students through a service provided to the community. In this case, the project has involved collaboration between the Department of Didactics and Educational Research of the University of La Laguna (2 teachers, 1 doctoral student and 7 master’s students) and the Don Bosco Foundation (3 job counselors and 32 people in a situation of social vulnerability). Through this collaboration, the students of the Master’s Degree in Psychopedagogical Intervention transferred the acquired knowledge to the field of practice to contribute to the development of skills for the employment of socially disadvantaged groups. The results obtained have shown that the experience has been satisfactory for all the groups involved, both for the master’s students and for the young people of the Don Bosco Foundation, who through the activities have achieved a better knowledge of themselves and have developed skills to improve their employability capabilities. The experience developed opens an important way of collaboration for the care and guidance of groups in situations of social vulnerability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno