Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


‘Um exemplo para nós?’ Recepción y efectos de las Primeras Conversaciones Cinematográficas Nacionales de Salamanca (1955) en el cine portugués

    1. [1] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

    2. [2] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 100, Nº. 8, 2023, págs. 819-837
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las relaciones entre las cinematografías española y portuguesa han sido ampliamente analizadas en la década de los cuarenta del siglo pasado, bajo sus respectivas dictaduras. Sin embargo, apenas se han estudiado las afinidades cinematográficas entre ambos países en épocas posteriores. Este estudio expone estos vínculos a partir del análisis de la recepción y de los efectos de las Primeras Conversaciones Cinematográficas Nacionales de Salamanca (1955), hito importante en el cine español, en la cinematografía portuguesa. El análisis de las fuentes documentales demuestra una recepción en Portugal polarizada entre el rechazo por sus implicaciones políticas y la posibilidad de tomarlas como ejemplo, un similar anhelo de renovación de ambas cinematografías entre los sectores más inquietos de la cultura cinematográfica, pero, sobre todo, una clara confluencia en lo referente al movimiento cineclubista. Se constató que el I Encontro dos Cineclubes (Coimbra, 1955) se realizó con objetivos similares a los de las Conversaciones de Salamanca. Este trabajo abre la puerta a nuevas investigaciones sobre las relaciones cinematográficas entre Portugal y España desde la perspectiva transnacional.

    • English

      The relations between the filmic milieus of Spain and Portugal have received a great deal of attention from scholars, especially in the 1940s, when both countries were under dictatorships. However, little study has been done on the affinities between the two cultures in subsequent decades. This article aims to fill this gap by exposing these relations through the analysis of the reception and the effects ofPrimeras Conversaciones Cinematográficas Nacionales de Salamanca (1955), an important milestone in Spanish cinema, in Portuguese cinematography. The analysis of the archival sources has shown that these conversations had a polarizing reception in Portugal: the rejection of it due to its political implications, and the possibility of taking the ‘Conversaciones de Salamanca’ as an example. Some Portuguese and Spanish critics displayed a desire to renew their cinematographic traditions, and, above all, they were in tune with what the cineclubiste movement was concerned. It is likely that the I Encontro dos Cineclubes (Coimbra, 1955) took a cue from the conversations for their design of the event. This article offers a starting point for new research on the cinematographic relations between Portugal and Spain from a transnational perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno