La historiografía tradicional ha insistido en que las mujeres griegas, especialmente en la época arcaica y clásica, no tenían acceso a un trabajo remunerado más allá de ser prostitutas o nodrizas. También en que su ámbito de movimiento era el gineceo, en el que decían que estaban recluidas. Sin embargo, a través de las fuentes visuales y escritas hemos podido rastrear una gran cantidad de trabajos remunerados que realizaron las mujeres con los que aportaron de manera directa ingresos a la unidad familiar: vendedoras, floristas, artistas, panaderas, verduleras, fabricantes de telas y un largo etcétera de profesiones que ejercieron obteniendo dinero a cambio de su trabajo. El presente trabajo pretende deconstruir los límites impuestos por la historiografía a las mujeres, supuestamente restringidas al espacio del gineceo, para visibilizar el trabajo que desempeñaban en a la antigüedad griega, contribuyendo así a realizar una aproximación más completa y real de la situación de las mujeres en la época, reapropiándonos de un espacio que siempre fue femenino. De esta forma, podremos deconstruir la concepción tradicional (y falsa) sobre las mujeres confinadas al espacio del gineceo.
Traditional historiography has insisted that Greek women, especially in archaic and classical times, had no paid jobs except prostitution and wet-nursing. Also, that women's movements were restricted to the gynaeceum. Through visual and written sources, we have researched many paid jobs that women carried out, directly contributing income to the family unit: saleswomen, florists, artists, tambourines, greengrocers, cloth manufacturers and a long etcetera of professions that they exercised obtaining money in exchange for their work. This paper aims to deconstruct the limits imposed by historiography on women in terms of their confinement in the gynaeceum, to bring the work they did to light, thus contributing to a more complete and real approximation of the situation of women in Greek antiquity, reappropriating a space that has always been feminine. This way we can deconstruct the traditional (and false) conception of women being restricted to the space of the gynaeceum.
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