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Cuplé y peligro. El antifeminismo contra las mujeres artistas en la ciudad moderna

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Asparkia: Investigació feminista, ISSN 1132-8231, Nº 44, 2024 (Ejemplar dedicado a: Crisoles feministas), 22 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cuplé and Danger. Antifeminism Against Women Artists in the Modern City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las trayectorias vitales de las artistas de la noche urbana española fueron el objetivo central de los ataques discursivos del antifeminismo durante la época que marcó el cambio del siglo xix al xx. En este artículo, proponemos una lectura de la ciudad moderna como el espacio de transformación que posibilitó la emergencia de una sociedad de masas, un acontecimiento que redefiniría la cultura, así como las relaciones entre los sexos. Las cupletistas y flamencas habitaron con una presencia imponente los lugares de ocio nocturno, apropiándolos; pero, al mismo tiempo, aquellos que, ante los acelerados cambios, trataban de imponer un discurso acerca de la feminidad legítima, dividieron a estas artistas entre buenas y malas mujeres. Con ello, se limitaron las oportunidades, impidiendo que sus vidas y obras cruzasen la liminalidad hacia un objetivo emancipatorio feminista.

    • English

      The women artists’ life trajectories of the Spanish urban nightlife were the main target of the antifeminism’s discursive attacks during the transitional period from 19th to 20th century. In this paper, we propose a reading of the modern city as the transformation space that enabled the emergence of a mass society, an event that would redefine culture, as well as relations between the sexes. Women who were cupletistas and flamencas inhabited nightlife venues with an imposing presence, appropriating them; but, at the same time, those who, in the face of the accelerated changes, tried to impose a discourse on legitimate femininity, divided these artists into good and bad women. Consequently, opportunities were limited, preventing their lives and works from crossing liminality towards a feminist emancipatory goal.


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