En las primeras dos décadas del siglo XXI, la arquitectura escolar se ha consolidado como una expresión distintiva de la identidad arquitectónica en Colombia. La construcción de cientos de edificios educativos, que se destacan por su calidad espacial, ha implicado un esfuerzo significativo en el contexto de América Latina. El artículo examina inicialmente los antecedentes políticos y arquitectónicos de este fenómeno, especialmente en lo atinente a la llamada “arquitectura del lugar”, para explicar la importancia de la arquitectura escolar pública como representativa de este trabajo colectivo a nivel nacional, regional y municipal. En el diseño de la arquitectura escolar colombiana reciente, se analizan los espacios de transición como lugares privilegiados de interacción y porque se considera que en ellos reside la calidad arquitectónica. Por eso se identifican dos escalas: la general y la cercana. En la escala general, se precisan cinco sistemas compositivos principales: bloques, claustros, metáforas urbanas, tramas y collares, concebidos como pautas para clasificar las variaciones que dependen de los distintos contextos geográficos, culturales e históricos. En la escala cercana, se observan los materiales, detalles y espacios de los espacios intermedios, o de transición que resultan fundamentales en el diseño de las escuelas tanto en su relación social con la comunidad que le sirve de contexto, como en las relaciones interpersonales al interior de ellas. Las distintas estrategias que disuelven los límites, facilitan y multiplican estas interacciones tan importantes en el contexto colombiano contemporáneo.
In Colombia, school architecture has become, over the past two decades, a distinctive expression of architectural identity. Hundreds of well-designed educational buildings have been constructed, representing an outstanding effort that has been recognised across Latin America. We first explore the political and architectonic historical background of public-school architecture in Colombia in recent decades, adopting the so-called “architecture of place” approach. In this way, we explain the relevant role played by State-funded construction projects in these nationwide, regional, and municipal collective efforts. Focusing on recent Colombian school architectural features, we then analyse transitional spaces as privileged spheres of interaction as they are regarded as a key defining element of architectural quality. Thus, two scales are identified: a general scale and a close scale. Five primary design systems are part of the general scale: blocks, cloisters, urban metaphors, grids, and necklaces. These latter systems vary depending on the various geographical, historical, and cultural contexts. In the close scale design, materials, details and the spatial transition features play an essential role in achieving social integration in the surrounding community and interpersonal relations within the school. The different design strategies serve to dissolve the indoor/outdoor boundaries, to multiply and facilitate social interaction, which have such an important role in Colombia today.
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