Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las viñetas filatélicas de Semana Santa como elemento publicitario turístico en España

Ester Noguer Juncà, Josep Sauret Pont

  • español

    Las viñetas filatélicas son un producto ephemera, considerado de poca importancia y que en consecuencia en la mayoría de los casos han desaparecido. A pesar de ello, tienen un vínculo con la historia y el arte en cada época tanto a nivel conceptual como por sus referencias a distintos artes y artistas. Su finalidad es ayudar a sufragar los gastos de los actos que se celebran y al mismo tiempo darles publicidad, para ello se pegaban en las cartas a modo de sellos sin valor postal. Partiendo de esta realidad, el presente artículo tiene como objetivo analizar como las viñetas de Semana Santa en España han pasado de tener una función religiosa a un ser un reclamo turístico. Para ello, se utilizan fuentes secundarias procedentes de publicaciones de agrupaciones filatélicas y materiales de archivos públicos y privados, así como los trabajos de investigación previos de los autores

  • English

    Poster stamps are ephemeral product, often discarded due to their perceived low value. As a result, most have vanished. Despite this, they have a link with history and art in each era both at a conceptual level and through their references to painters, poster artists, designers and photographers. Their purpose is to help defray the expenses of the events held and at the same time give them pub-licity, for which they were affixed to letters as stamps with no postal value. Considering this reality, this article aims to analyze how the poster stamps of Semana Santa in Spain have change the religious purpose to become a tourist attraction. To do this, secondary sources from publications of philatelic groups and materials from public and private organizations are used, as well as the authors’ previous researches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus