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Resumen de El decreto 806 de 2020: Marcando el rumbo para una futura justicia digital

David Alejandro Guerra Escamilla, Daniel Felipe Ortega Martínez, Gabriela Moncada Sigüenza

  • español

    Considerando que si bien el uso de los medios electrónicos ya estaba previamente reconocido en nuestro vigente Código General del Proceso, no existía una implementación notoria en la práctica. Con la llegada de la pandemia del COVID-19, el país se vio obligado a adaptarse a las nuevas condiciones, incluida la justicia. Como el uso de medios electrónicos consagrados en el CGP no solía implementarse en la práctica, el Presidente de la República se vio en la obligación de expedir el Decreto 806 de 2020. Este forzó un avance necesario en la forma de llevar a cabo la justicia en el país. Sin embargo, por ser resultado de una regulación extraordinaria que reformuló la administración de justicia, estableciendo la modalidad virtual como regla general, este sólo tendrá una vigencia transitoria de dos años siguientes a partir de su expedición. Lo que pretende este artículo es argumentar que el Decreto 806 de 2020 debe ser integrado como legislación permanente al ordenamiento jurídico colombiano por su aporte innovador a la justicia.

  • English

    Although the use of electronic media was previously recognized in our current General Procedural Code, there was no notorious implementation in practice. With the arrival of the COVID-19 pandemic, the country was forced to adapt to the new conditions, including justice. As the use of electronic means established in the CGP was not implemented in practice, the President of the Republic was obliged to issue Decree 806 of 2020, which forced a necessary advance in the way justice was carried out in the country. However, being the result of an extraordinary fixation, this Decree that reformulated the Judicial Branch, establishing the virtual modality as general rule will only have a transitory validity of two years from its issuance. The purpose of this article is to propose that Decree 806 of 2020, with all its deficiencies, should be considered as permanent legislation for given a real development to what should be the future of justice.


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