Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cosmogonías cerámicas: tras las huellas de Maria Bofill, Carmen Calvo y Myriam Jiménez

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Asparkia: Investigació feminista, ISSN 1132-8231, Nº 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Deconstrucción y reapropiación feminista del espacio en el arte / Andrea Luquin Calvo (ed. lit.), Alberto Ferrer García (ed. lit.), Anna Raga Vives (ed. lit.)), págs. 223-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ceramic Cosmogonies: Behind the Traces of Maria Bofill, Carmen Calvo and Myriam Jiménez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio, se abordan y enlazan los principales aspectos estéticos de tres artistas españolas pertenecientes a distintas generaciones del siglo XX que han desarrollado y configurado un cosmos plástico y conceptual propio en cerámica y cuya aportación a la disciplina resulta de destacado interés. Con la mirada en las obras de Bofill, Calvo y Jiménez, se plantea un discurso acerca del hecho cerámico, al margen de su dimensión de mera representatividad a la cual ha estado supeditado durante siglos, así como de su presencia dentro del arte contemporáneo con la aportación de mujeres artistas y de la materialización de propuestas que indagan sobre las raíces y ruinas de la humanidad. Así, los símbolos y signos se rastrean como huellas, testimonios de sus artistas, pues el gesto deviene una expresión y una presencia.

    • English

      This study is aimed at linking and approaching the main aesthetic aspects of three Spanish women artists belonging to different generations of the 20th century who have developed and configured their own plastic and conceptual cosmos in ceramics, and whose contribution to the discipline is of outstanding interest. Bearing in mind the works of Bofill, Calvo and Jiménez, a discourse is proposed that addresses, leaving aside its dimension of mere representativeness to which it has been subjected for centuries, the ceramic fact, its presence within contemporary art with the contribution of women artists and the materialization of proposals that investigate the roots and ruins of humanity. Thus, the symbols and signs are traced as traces, testimonies of their artists, since the gesture becomes an expression and a presence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno