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Posicionamiento y calidad en webs vinculadas a la psicología de la obesidad

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

    2. [2] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla

      Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla

      Santander, España

    4. [4] Unidad de Obesidad, Hospital Virgen del Mar
  • Localización: Revista de psicología de la salud, ISSN 0214-6118, ISSN-e 2386-2300, Vol. 12, Nº. 1, 2024, págs. 61-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Positioning and quality of the webs linked to the psychology of obesity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Marco Teórico: La obesidad presenta una prevalencia en constante crecimiento enfatizando necesidad de actuar con responsabilidad y consciencia social. Internet ha transformado el papel del usuario dotándole de un papel activo en la gestión de su salud y destacando la importancia de acceder a un contenido de calidad. Objetivos: El objetivo principal fue estudiar la calidad y posicionamiento de las páginas Web vinculadas a la psicología de la obesidad y a subtemas asociados, tales como: hambre emocional, percepción corporal positiva e intervención psicológica. Método: Se realizaron búsquedas de recursos Web en Google Chrome® mediante palabras clave. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se incluyeron 99 recursos. Se analizó el posicionamiento de PageRank y la calidad de la información mediante DISCERN test. Resultados: El posicionamiento de los recursos fue medio, y la calidad moderada. La mayoría de recursos no contemplaban la psicología como abordaje terapéutico. Conclusiones: Los recursos analizados, indican que el usuario dispone de páginas moderadamente bien posicionadas con contenido de aceptable calidad pero insuficiente en cuanto al abordaje de la patología. Es urgente aumentar la visibilidad de la psicología en esta condición.

    • English

      Introduction: Obesity presents a constantly growing prevalence emphasizing the need to act with responsibility and social awareness. The Internet has transformed the role of the user, giving them an active role in managing their health and highlighting the importance of accessing to quality content. Objectives: The main objective was to study the quality and positioning of Web pages linked to the psychology of obesity and associated subtopics, such as: emotional eating, body positive and psychological intervention. Methodology: Web resource searches were performed in Google Chrome® using keywords. After applying the inclusion and exclusion criteria, 99 resources were included in the study. PageRank positioning and quality of the information were analyzed using the DISCERN test. Results: The positioning of the resources was medium, and the quality was moderate. Most resources did not consider psychology in the therapeutic approach. Conclusions: The analyzed resources reveal that the user has moderately well-positioned pages with content of acceptable quality but insufficient in terms of addressing the pathology. It is urgent to increase the visibility of psychology in the approach of this condition


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