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Resumen de Enhancing Critical Thinking And Problem Solving Skills By Complexity Science-Problem Based Learning Model

Finga Fitri Amanda, Sutiman Bambang Sumitro, Sri Rahayu Lestari, Ibrohim Ibrohim

  • español

    El pensamiento crítico y la resolución de problemas son habilidades fundamentales que los estudiantes deben dominar. Las dificultades de aprendizaje que ocurrieron durante la pandemia de Covid-19 han obstaculizado el entrenamiento de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Este estudio tuvo como objetivo mejorar el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes a través del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas de Ciencias de la Complejidad (CS-PBL). La investigación se aplicó cuasi-experimental con un diseño de grupo de control de prueba previa y posterior no equivalente. La muestra de investigación consistió en 27 estudiantes en el grupo experimental CS-PBL, 29 estudiantes en el grupo PBL y 26 estudiantes en el grupo de aprendizaje directo. El instrumento utilizado en la investigación fue una prueba de ensayo de pensamiento crítico integrado con la resolución de problemas. Los datos se analizaron utilizando ANCOVA seguido de una prueba de LSD. Los resultados mostraron que el modelo CS-PBL mejoró el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes (p <0.05). Por lo tanto, el modelo CS-PBL es aplicable para facilitar la mejora del pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas en  pandemia 

  • English

    Critical thinking and problem-solving are fundamental skills that students need to master. Various learning obstacles that occur during the pandemic of Covid-19 have hindered critical thinking and problem-solving skills training. This study aimed to enhance students' critical thinking and problem-solving skills through Complexity Science-Problem Based Learning (CS-PBL) model. The research applied quasi-experimental with Nonequivalent Pre-test-Post test Control Group Design. The research sample consisted of 27 students in the experimental CS-PBL group, 29 students in the PBL group, and 26 students in the direct learning group. The instrument used in the research was an essay test of critical thinking integrated with problem-solving. Data were analyzed using ANCOVA followed by an LSD test. The results showed that the CS-PBL model enhanced students' critical thinking and problem-solving skills (p<0.05). Therefore, the CS-PBL model is applicable to facilitate the enhancement of critical thinking and problem-solving skills in the post covid-19 pandemic.


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