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Resumen de La educación afectiva para el desarrollo de la inteligencia emocional

Mariela Mejia Flores, Katty Sánchez Manobanda, María Gómez De la Torre

  • español

    En este artículo de investigación se realizó mediante una búsqueda de literatura acorde al tema y sus variables. Esta revisión profundiza un marco conceptual esencial para diseñar prácticas educativas más inclusivas y centradas en el bienestar emocional de los estudiantes. La pedagogía afectiva se enfoca en el desarrollo de la inteligencia emocional, cultivando habilidades clave como la autoconciencia y la empatía. Los docentes desempeñan un papel fundamental al fomentar la comprensión de las emociones y promover relaciones interpersonales saludables. Además, se utiliza un enfoque descriptivo ya que es un proceso basado en la búsqueda, análisis y recopilación de información centrándose en la revisión de documentos, libros, artículos científicos, tesis y fuentes confiables, no implica la realización de experimentos. El enfoque sistemático nos facilitara para la recopilación y sintetizar de manera exhaustiva y rigurosa la evidencia científica existente sobre un tema específico. Por último, el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños es esencial para que puedan lidiar con los desafíos de la vida y promover su bienestar emocional. Este tipo de investigación contribuye al desarrollo de prácticas pedagógicas más inclusivas y centradas en el bienestar emocional de los estudiantes.

  • English

    This research article was conducted through a literature search according to the topic and its variables. This review deepens an essential conceptual framework for designing more inclusive educational practices focused on the emotional well-being of students. Affective pedagogy focuses on the development of emotional intelligence, cultivating key skills such as self-awareness and empathy. Teachers play a key role in fostering an understanding of emotions and promoting healthy interpersonal relationships. In addition, a descriptive approach is used since it is a process based on the search, analysis and collection of information focusing on the review of documents, books, scientific articles, theses, and reliable sources, it does not involve conducting experiments. The systematic approach will facilitate us to collect and synthesize in an exhaustive and rigorous way the existing scientific evidence on a specific topic. Finally, the development of emotional intelligence in children is essential for them to cope with life's challenges and promote their emotional well-being. This type of research contributes to the development of more inclusive pedagogical practices focused on the emotional well-being of students.


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