Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades lúdicas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico

Belen Llerena Garces, Segundo Hernández Del Salto, Luzmila Torres Chiliquinga, Humberto Morales Zuñiga

  • español

    La presente investigación trata sobre las habilidades lúdicas en el desarrollo del pensamiento crítico, así a la actividad lúdica como aquello que se puede realizar en el tiempo libre, su objetivo es liberar tensiones, salir de la rutina diaria y obtener un poco de placer, diversión y entretenimiento;  la aplicación de habilidades lúdicas facilitará el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, el cual se verá reflejado en el rendimiento académico escolar y el medio social donde se desenvuelve.

    La metodología aplicada en la presente investigación es cualitativa ya que se basa la recopilación de datos obtenidos anteriormente y poder ser analizados de manera que permita dar una solución a la problemática dada en el presente caso, dando como resultado la aplicación de varias estrategias que se pueda aplicar y que permitan el desarrollo del pensamiento crítico, además que los estudiantes podrán mejorar su rendimiento académico.

    De tal manera se concluye que las Habilidades Lúdicas juegan un papel muy importante cuando se trata de despertar interés en los niños, ellos sirven para iniciar una clase, para explicar una temática nueva o para evaluar alguna competencia adquirida, tomando en cuenta que el interés de los niños por el aprendizaje es un bien muy frágil, se consigue con mucha facilidad pero así mismo se pierde y luego es prácticamente imposible recuperarlo ya que adquirir conocimiento, demanda de un gran esfuerzo de la voluntad y que muchas veces los niños no saben cuál es el fin y razón de sus aprendizajes.   

  • English

    The present research deals with playful skills in the development of critical thinking, thus to the playful activity as that which can be performed in free time, its objective is to release tensions, get out of the daily routine and get some pleasure, fun and entertainment; the application of playful skills will facilitate the development of critical thinking in students, which will be reflected in school academic performance and the social environment where it develops.

    The methodology applied in this research is qualitative since it is based on the collection of data obtained previously and can be analyzed in a way that allows a solution to the problem given in this case, resulting in the application of various strategies that can be applied and that allow the development of critical thinking, in addition to the students will improve their academic performance.

    In such a way it is concluded that the Playful Skills play a very important role when it comes to arouse interest in children, they serve to start a class, to explain a new topic or to evaluate some acquired competence, taking into account that the interest of children in learning is a very fragile good, it is obtained very easily but it is also lost and then it is practically impossible to recover it since acquiring knowledge demands a great effort of will and that many times children do not know what is the purpose and reason for their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus