Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ventaja Competitiva Revelada de la Miel de Abeja de México en el mercado mundial, 2005-2020

Paola Valeria Cital Gómez, Joel Bonales Valencia

  • español

    Este artículo de investigación describe el nivel y la tendencia de la compe-titividad de la miel de abeja de México en comparación con los principales países comerciantes, 2005-2020. El objetivo que se plantea en este estudio es demostrar el nivel de participación en el mercado de exportación de miel, la capacidad para generar un exceso de oferta, el grado de especialización in-ternacional y el modo de inserción al mercado de dicho producto. La meto-dología se desarrolla aplicando cuatro de los indicadores más utilizados en investigación de competitividad en agrocadenas, mediante datos de volumen de exportación, importación y producción, para 21 países incluido México. Dentro de las principales conclusiones se destaca que México es un exportador neto, con un exceso de oferta y posee un alto nivel de especialización, pero en cuanto a posicionamiento y eficiencia que mide la inserción al mercado lo califica con oportunidades perdidas. Como producto final se generó un ranking que incluye todos los índices y países estudiados, posicionándolo en la segunda posición a nivel mundial lo que lo califica como uno de los países más competitivos en este producto.

  • English

    This investigation article describes the level and trend of competitiveness of honey from Mexico in comparison with the main trading countries, 2005-2020. The objective set out in this study is to demonstrate the level of participation in the honey export market, the capacity to generate excess supply, the degree of international specialization and the way in which this product is inserted into the market. The methodology is developed by applying four of the most used indicators in research on competitiveness in agro-chains, using data on export, import and production volumes, for 21 countries. Among the main conclusions, Mexico stands out as a net exporter, with an excess supply and a high level of specialization, but in terms of positioning and efficiency, which measures market insertion, qualifies it as lost opportunities. As a final product, a ranking was generated that includes all the indices and countries studied, positioning it in the second position worldwide, which qualifies it as one of the most competitive countries in this product.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus