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El gesto educativo como apertura hacia el sujeto político: una lectura sobre la representación del pensamiento libertario en La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda

    1. [1] University of Southern California

      University of Southern California

      Estados Unidos

  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 100, Nº. 7, 2023, págs. 709-721
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo propongo una lectura de la película La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda con énfasis en la representación de la filosofía libertaria y su relevancia a la hora de pensar los procesos de subjetivación política en relación con las prácticas pedagógicas. Argumento que el filme ilustra las prácticas de un maestro afín al pensamiento anarquista que rompe con las reglas establecidas en un ambiente tradicional, al entender la enseñanza como una práctica política basada en la libertad y de carácter incierto, orientada hacia la aparición de una subjetividad político-democrática. En este sentido, sugiero que el trabajo de Jacques Rancière sobre política y subjetivación en el seno mismo de la relación pedagógica es útil para comprender esta representación. En última instancia, me interesa resaltar el gesto de la enseñanza en cuanto el maestro deviene paradigma vehicular de la emergencia de un sujeto político.

    • English

      In this work I propose a reading of the Spanish film La lengua de las mariposas (1999), directed by José Luis Cuerda, with an emphasis on the representation of libertarian thought and its relevance when thinking about processes of political subjectification in relation to pedagogical practices. I argue that the film illustrates the practices of an anarchist teacher who breaks the rules established in a traditional environment by considering teaching as a political practice based on liberty and uncertainty, oriented towards the appearance of a political-democractic subject. In this sense, I suggest that the work of Jacques Rancière on politics and subjectification in relation to teaching can help to comprehend this representation. In the last instance, I want to highlight the act of teaching as the teacher becomes the vehicle of the emergence of a political subject.


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