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Cuerpos femeninos e identidades disidentes en la narrativa española actual: lo grotesco cotidiano en Vozdevieja, Panza de burro, y Leña menuda

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 100, Nº. 7, 2023, págs. 691-708
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone una lectura conjunta de tres novelas españolas de publicación reciente, Vozdevieja de Elisa Victoria, Panza de burro de Andrea Abreu y Leña menuda de Marta Barrio, en virtud de un interés compartido por el cuerpo y los procesos corporales. Los cuerpos de las protagonistas pueden entenderse a través de la categoría bajtiana de ‘cuerpo grotesco’, y esta idea de cuerpo sirve para proponer formas contra-hegemónicas de subjetividad y sociabilidad femenina. Este artículo pretende dilucidar qué las caracteriza: las novelas retratan cuerpos cambiantes, dotados de agencia e insumisos. Los afectos y las sensaciones corporales adquieren un papel fundamental en las identidades de las protagonistas. Además, se presta atención a la vulnerabilidad y precariedad de los cuerpos, con lo que la ética del cuidado se propone como un principio primordial en las vidas de las narradoras.

    • English

      This paper studies three recently published Spanish novels, Vozdevieja by Elisa Victoria, Panza de burro by Andrea Abreu and Leña menuda by Marta Barrio, as they all pay attention to the body and bodily processes. The protagonists’ bodies can be understood through a Bakhtinian category, the ‘grotesque body’, and they serve to build counter-hegmonic models of female subjectivity and sociability. This article delves into the depiction of these models. The novels describe changing and unruly bodies, and affect and bodily sensations have an essential role in the protagonists’ identities. Bodily precarity and vulnerability are underlined, and, as a consequence, the ethics of care are posited as a fundamental value in the narrators’ lives.


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