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Calderón y el drama barroco según Walter Benjamin en El origen del Trauerspiel alemán (1928)

    1. [1] University of Oxford

      University of Oxford

      Oxford District, Reino Unido

  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 100, Nº. 7, 2023, págs. 675-690
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es reconstruir el lugar que ocupa Calderón de la Barca en la fallida tesis posdoctoral de Walter Benjamin, Ursprung des deutschen Trauerspiels (1928) [El origen del Trauerspiel alemán]. Benjamin consideraba el teatro de Calderón como el tema virtual ‘virtuelle Gegenstand’) de su tesis, y así se lo expresó por escrito a su amigo Gershom Scholem. Sin embargo, la interpretación de Benjamin del dramaturgo español no ha suscitado suficiente atención en los estudios hispánicos y sobre el teatro barroco, salvo notables excepciones. Primero describo las características del Trauerspiel, o drama barroco, que según Benjamin representa las coordenadas religiosas de la Edad Moderna, y después reconstruyo los comentarios críticos de Benjamin sobre Calderón, así como la dialéctica que Benjamin establece entre el teatro barroco español y el alemán. Finalmente, concluyo que Benjamin reivindica el teatro barroco no solo como alternativa a las escuelas neoclásica y romántica, sino también porque en su interpretación este teatro inaugura la crisis existencial de la modernidad.

    • English

      The aim of this article is to reconstruct the place of Calderón de la Barca in Walter Benjamin’s failed habilitation thesis, Ursprung des deutschen Trauerspiels (1928) [Origin of the German Trauerspiel]. Benjamin regarded Calderón’s theatre as the virtual subject (‘virtuelle Gegenstand’) of his thesis and expressed this in writing to his friend Gershom Scholem. However, Benjamin’s interpretation of the Spanish playwright has not attracted sufficient attention in Hispanic and baroque theatre studies, with notable exceptions. I first describe the characteristics of Trauerspiel, or Baroque drama, which according to Benjamin represents the religious coordinates of modernity, and then reconstruct Benjamin’s critical comments on Calderón, as well as the dialectic Benjamin establishes between Spanish and German baroque drama. Finally, I conclude that Benjamin vindicates baroque theatre not only as an alternative to the neoclassical and romantic schools, but also because in his interpretation this theatre inaugurates the existential crisis of modernity.


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