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Resumen de Escala para el diagnóstico del trastorno del espectro autista (TID-TEA)

Manuel Ojea Rúa

  • Son ampliamente recurrentes las investigaciones con base empírica en relación con la especificidad conceptual de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en cuanto a las particularidades del tipo de procesamiento psico- neurológico de la información que presentan, tanto en relación con los procesos iniciales perceptivos, caracterizados por una coherencia central cognitiva débil, como en base a la recuperación de la información, pero, sobre todo, estos estudios destacan las limitaciones sinápticas de las personas con TEA para realizar el establecimiento de relaciones entre los conceptos y las categorías conceptuales, que dificultan un procesamiento relacional extensivo y generalizado a los procesos inductivos, deductivos de la información.

    Sin embargo, las Escalas actuales tradicionales de diagnóstico se limitan en exceso al análisis de los criterios de diagnóstico de tipo conductual, por esta razón se ha diseñado la Escala Integrada (TID-TEA), que engloba, tanto las variables conductuales, como las dimensiones perceptivo-cognitivas del procesamiento neuro-psicológico de la información. En este estudio, han participado un total de 124 personas con TEA, con el fin de hallar la codificación de las puntuaciones halladas en la Escala y su transformación en percentiles, que determinan la validez del proceso de diagnóstico del TEA.


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