Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un abordaje afroindígena de la interculturalidad: experiencias formativas de estudiantes de formación docente en Santa Fe (Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 20, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 67-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Afro-indigenous approach to interculturality: training experiences of teacher training students in Santa Fe (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este escrito retomamos una investigación en la cual exploramos las experiencias formativas interculturales de estudiantes de un profesorado de educación primaria de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), en particular sus acercamientos a la realidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes. A partir de una propuesta de co-investigación etnográfica profundizamos en dos núcleos abordados. Primero, en las experiencias vinculadas a sus trayectorias educativas previas -en el nivel primario- y a los ámbitos familiares y barriales. Segundo, de manera articulada, rastreamos sus concepciones sobre el trabajo docente en contextos de desigualdad y diversidad socio cultural. Entendemos que los resultados de esta investigación pueden constituirse en un aporte a los procesos de construcción de una perspectiva intercultural afroindígena en la formación docente.

    • English

      In this paper we resume an investigation in which we explore the intercultural formative experiences of students of a primary school teacher in the city of Rosario (Santa Fe, Argentina), in particular, their approaches to the reality of indigenous and Afro-descendant peoples. Starting from a proposal for ethnographic co-research here we delve into two nuclei addressed. On the one hand, in the experiences linked to their previous educational trajectories -at the primary level- and to family and neighborhood settings. On the other hand, in an articulated way, we track their conceptions about teaching work in contexts of inequality and socio-cultural diversity. We understand that the results of this research can constitute a contribution to the construction processes of an Afro-indigenous intercultural perspective in teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno