Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

  • Localización: Diálogos de Campo, ISSN-e 2683-2763, Vol. 5, Nº. 9, 2022 (Ejemplar dedicado a: Diálogos de Campo, año V, número 9, julio-diciembre, 2022), págs. 34-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Online teaching and practice of rap: Virtual ethnography experience in Escuela de rap, Mar del Plata city (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se propone describir y dar cuenta de la experiencia de trabajo de campo virtual que se llevó a cabo para explorar las prácticas encabezadas por la Escuela de rap, un espacio virtual para la enseñanza y el entrenamiento del rap estilo libre (freestyle) creado durante la pandemia del virus COVID 19. El diseño metodológico de esta contribución se enmarca dentro de la perspectiva etnográfica del estudio de caso concebido como caso único intrínseco (Stake, 1999). Asimismo, sigue los lineamientos cualitativos de la etnografía del habla (Hymes, 1964; Gumperz, 1982; Duranti, 2000); los estudios de Valles (1999) para el diseño de las entrevistas a profundidad (focalizadas); de Ardèvol et al. (2003) y Hine (2004) para el enfoque de la etnografía virtual, y de Ardèvol y Pink (2018) para el método de la netgrafía, empleado para el seguimiento de los/as participantes de la Escuela. En esta contribución, ofrecemos las principales consideraciones en lo relativo a la experiencia metodológica enteramente virtual y utilizada en la investigación de la enseñanza y la práctica de rap en línea.

    • English

      This article aims to describe and account for the virtual fieldwork experience that was carried out to explore the practices led by the Escuela de rap, a virtual space for teaching and training freestyle created during the COVID 19 virus pandemic. The methodological design of this contribution is framed within the ethnographic perspective of the case study conceived as a caso único intrínseco (Stake, 1999). Likewise, it follows the qualitative guidelines of the ethnography of speech (Hymes, 1964; Gumperz, 1982; Duranti, 2000); the studies by Valles (1999) for the design of in-depth (focused) interviews; by Ardèvol, Bertrán, Callén, Pérez (2003) and Hine (2004) for the virtual ethnography approach, and by Ardèvol and Pink (2018) for the netgraphy method, used to monitor the participants of the Escuela. In this contribution, we offer the main considerations regarding the entirely virtual methodological experience used in the research of the teaching and practice of rap online.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno