Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las deportaciones estalinistas de Moldavia en 1945

Ionas Aurelain Rus

  • La deportación masiva por motivos étnicos de los romà de la República Socialista Soviética de Moldavia, que tuvo lugar en 1945, forma parte de los crímenes estalinistas y su negación, omisión y encubrimiento son parte de las extendidas prácticas por parte de los comunistas moldavos hacia los crímenes estalinistas en general y hacia los cometidos en Moldavia en particular.

    En marzo de 2003, el presidente Vladimir Voronin condecoró al antiguo Secretario General del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Moldavia desde 1961 a 1980, Ivan Ivanovich, que participó en las deportaciones de 1949 de campesinos moldavos y que, como líder del partido republicano, violó los derechos humanos de los gitanos itinerantes en 1961.

    Además, los historiadores afines al régimen están diseñando un nuevo curso de ¿Historia Integrada¿ pro-comunista que, si los comunistas consiguen aprobar, se introducirá en todas las escuelas en 2005. Están realizando este trabajo de forma secreta y sin ninguna transparencia. Lo más probable es que el genocidio del régimen rumano durante la dictadura de Ion Antonescu, que deportó a alrededor de 26.000 gitanos a Transnistria, incluidos los que fueron expulsados de la actual Moldavia, la mayoría de los cuales murieron allí, tampoco aparezca en el libro. Es evidente, por tanto, que el que las autoridades soviéticas no hagan mención al Holocausto gitano (el Porrajmos) forma parte de un intento general de ignorar o incluso negar los crímenes cometidos durante el régimen soviético.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus