Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La col·laboració Escola-Família des d'una perspectiva sistèmica-relacional

Mireia Planas Sisquella

  • español

    Mi “propósito consciente” es transmitir algunas de las ideas desarrolladas en la investigación teórico-práctica que realicé sobre la colaboración entre la escuela y las familias de alumnos con necesidades educativas especiales. El punto de partida es el análisis de la situación interactiva escuela-familia en base a una perspectiva sistémica, que permite abordar la complejidad de dicha interacción. Desde los postulados de la epistemología sistémica, que contemplan el contexto como una variable de primer orden en la lectura del comportamiento, se definen algunos instrumentos de trabajo. Estos instrumentos, incorporados como metodología, favorecen la colaboración con las familias, que debe partir siempre del respeto incondicional, el reconocimiento de sus capacidades y la proximidad afectiva.

  • català

    El meu "propòsit conscient" és transmetre algunes de les idees desenvolupades en la investigació teorico-pràctica que vaig realitzar sobre la col·laboració entre l'escola i les famílies d'alumnes amb necessitats educatives especials. El punt de partida és l'anàlisi de la situació interactiva escola-família a partir d'una perspectiva sistèmica, que permet abordar la complexitat d'aquesta interacció. Des dels postulats de l'epistemologia sistèmica, que contemplen el context com una variable de primer ordre en la lectura de l'comportament, es defineixen alguns instruments de treball. Aquests instruments, incorporats com a metodologia, afavoreixen la col·laboració amb les famílies, que ha de partir sempre del respecte incondicional, el reconeixement de les seves capacitats i la proximitat afectiva.

  • English

    My “conscient purpose” is to give some ideas which have been developed in my theoretical-practical research about the collaboration between school and the families whose children have special educational needs. We start from the analysis of a school-family interactive situation on a systemic perspective wich helps understand this interaction complexity. From the basics of systemic epistemology, wich has context in mind to analyse behaviour, some strategies are explained. We can use them as a methodology to help families and schools collaborate always under unconditional respect, the recognition of the family’s capacities amb the affective proximity between them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus