Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gitanos en la dinastía Yuan

  • Autores: Yang Zhijiu
  • Localización: O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani = revista trimestral de investigación gitana, ISSN 1133-6420, Nº. 45, 2004, págs. 4-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Muchos musulmanes emigraron de Asia Central, Persia y Arabia a China durante la dinastía Yuan (1271-1368), y éste fue el cuerpo principal de la comunidad arábica ¿Hui¿. Sin embargo, dentro de esta comunidad, los Luoli casi no han sido estudiados hasta ahora. La palabra Luoli procede del persa Luri o Lori y significa ¿gitano¿, y es el nombre más antiguo documentado para referirse a los gitanos, que pasó a Luoli o Cili durante la dinastía Yuan.

      Los Luoli probablemente llegaron a China tras la última conquista del oeste y se extendieron por el país. Aunque no existe un registro oficial sobre cómo acosaban a la población local, el erudito Gao Qiwei ofrece algunos datos sobre ellos, llamándolos errantes. Las razones por las que llamaba así a los Luoli son varias: porque ambos venían de occidente y tenían costumbres similares, porque los errantes cometieron las mismas fechorías que los Luoli, y porque ambos tenían las mismas estructuras de poder. Se les llamaba Huihui porque procedían de Persia y así es como se llamaba a los persas y árabes. Los Huihui molestaban y ofendían a la población local durante la dinastía Yuan, cosa que produjo la hostilidad de la gente y la acción del gobierno.

      Actualmente viven en China descendientes de los Luoli de la dinastía Yuan y hay muchas razones para creer que son verdaderos gitanos, por ejemplo su sistema matrimonial, típico del pueblo gitano, y su ocupación principal, que es la de decir la buenaventura. El pueblo gitano lleva en China más de 700 años, pero hay poca documentación sobre ellos y es necesario realizar más investigaciones al respecto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno