Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inclusió escolar: principis i estratègies per fer-la posible

Pere Pujolàs Maset

  • español

    El artículo plantea que una escuela inclusiva es aquella en la que son atendidos –queridos y valorados- todos los alumnos, sean cuales sean sus características personales, no solamente en un mismo centro sino también en una misma aula. Sin embargo la inclusión plantea una serie de problemas o “efectos no deseados” que debemos evitar o, como mínimo, contrarrestar. Efectos como, por ejemplo, el miedo en el profesorado y en los padres, el aumento de conflictos o de conductas inapropiadas, las dificultades para ajustar el currículum a todos los alumnos, contemplando sus diferencias, etc. A continuación, se plantean los principios generales para trabajar des de un planteamiento inclusivo en la escuela y las estrategias a seguir. Se enumeran también los retos que la inclusión escolar plantea.

  • català

    L'article planteja que una escola inclusiva és aquella en què són atesos -volguts i valorats- tots els alumnes, independentment de les característiques personals, no només en un mateix centre sinó també en una mateixa aula. No obstant això la inclusió planteja una sèrie de problemes o "efectes no desitjats" que hem d'evitar o, com a mínim, contrarestar. Efectes com, per exemple, la por en el professorat i els pares, l'augment de conflictes o de conductes inadequades, les dificultats per ajustar el currículum a tots els alumnes, contemplant les seves diferències, etc. A continuació, es plantegen els principis generals per a treballar des d'un plantejament inclusiu a l'escola i les estratègies a seguir. S'enumeren també els reptes que la inclusió escolar planteja.

  • English

    This article describes that in an inclusive school are attended – loved and valued- all the children whatever are their personal caracteristics, not only inside the school, but in the same class. However inclusion can bring different kind of problems, or “non desirable effects”, that we must try to counteract. We are thinking for example on fear of parents and teachers, the increase of conflicts or inapropiate behaviour of other students, difficulties to adapt the curriculum to all children that are different,... We talk about the general principles to work in an inclusive approach in the school and we anounce the strategies that can be followed. We talk also about all the challenges that brings school inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus