En el artículo se habla del trabajo de tutores en la Educación Secundaria Obligatoria y del papel estratégico que tienen en el futuro en los institutos y escuelas. Se aporta una interpretación alternativa de la labor del tutor para poder resolver la problemática social que permita una acción tutorial individualizada y con criterio personal del tutor real i efectivo.
La reflexión sobre la tutoría es indispensable para afrontar los problemas específicos que actualmente tienen escuelas e institutos y para dignificar el trabajo docente. Las propuestas parten de la idea que la tutoría es el eje funcional de la actividad educativa de los centros, no únicamente pensada para evitar el conflicto, ni plantear un mundo sin tensiones. El encuentro de rostros y la existencia de límites incorporan tales tensiones. De los conflictos y su resolución emerge el verdadero acto educativo. Lo demás es adiestramiento y rutina.
In the paper we speak on the work of tutors in the Compulsory Secondary Education and on the strategic paper that they have in the future in the socondary school. An alternative interpretation of the tutor's work is presented to be able to solve social problems through an indovidualized tutorial action ans with personal criterion of a real and effective tutor. The reflection on the position of a tutor necessary to confront the specific problems that at the moment have schools and to dignify the educational work. The proposals leave from the idea that the position of a tutor is the functional axis of the educative activity of the schools, not only thougth to avoid the conflict, nor to raise a world without tensions. The encounter of faces and the existence of limits incorporate such tensions. Of the conflicts, and its resolution emerges the true educative act. The others are training and routine.
En l'article es parla del treball de tutors en l'educació secundària obligatòria i del paper estratègic que tenen en el futur en els instituts i escoles. S'aporta una interpretació alternativa de la tasca del tutor per poder resoldre la problemàtica social que permeti una acció tutorial individualitzada i amb criteri personal del tutor real i efectiu.
La reflexió sobre la tutoria és indispensable per afrontar els problemes específics que actualment tenen escoles i instituts i per dignificar el treball docent. Les propostes parteixen de la idea que la tutoria és l'eix funcional de l'activitat educativa dels centres, no únicament pensada per evitar el conflicte, ni plantejar un món sense tensions. La trobada de rostres i l'existència de límits incorporen tals tensions. Dels conflictes i la seva resolució emergeix el veritable acte educatiu. La resta és ensinistrament i rutina.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados