Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiència institucional d’inclusió a l’aula amb la col·laboració dels mestres de suport

Teresa Huguet

  • español

    Este texto resume un trabajo de análisis realizado a partir de la colaboración con los docentes de un centro de educación infantil y primaria para avanzar hacia prácticas más inclusivas. Se trata de un centro que tiene bastantes alumnos con necesidades educativas especiales en el que generalmente se atienden las necesidades educativas de los alumnos en el aula ordinaria y con el grupo clase. Los profesores de apoyo y de educación especial trabajan dentro del aula conjuntamente con los tutores y tutoras y colaboran con ellos para atender la diversidad. Para dar coherencia a este planteamiento y para mejorar las prácticas en las aulas se creó la Comisión de atención a la diversidad, formada por los profesores de apoyo, profesores del equipo directivo y la asesora psicopedagògica del equipo de sector. En esta comisión también se elaboran y proponen los criterios e instrumentos de intervención y evaluación.

    Este trabajo se convierte en una propuesta organizativa y metodológica para aquellos centros que vean posibilidades de empezar a caminar en esta dirección y para aquellos centros a los que les interese el modelo de intervención que se propone.

  • català

    Aquest text resumeix un treball d'anàlisi realitzat a partir de la col·laboració amb els docents d'un centre d'educació infantil i primària per avançar cap a pràctiques més inclusives. Es tracta d'un centre que té forces alumnes amb necessitats educatives especials en el qual generalment s'atenen les necessitats educatives dels alumnes a l'aula ordinària i amb el grup classe.Els professors de suport i d'educació especial treballen dins de l'aula conjuntament amb els tutors i tutores i col·laboren amb ells per atendre la diversitat. Per donar coherència a aquest plantejament i per millorar les pràctiques a les aules es va crear la Comissió d'atenció a la diversitat, formada pels professors de suport, professors de l'equip directiu i l'assessora psicopedagògica de l'equip de sector. En aquesta comissió també s'elaboren i proposen els criteris i instruments d'intervenció i avaluació.Aquest treball es converteix en una proposta organitzativa i metodològica per a aquells centres que vegin possibilitats de començar a caminar en aquesta direcció i per a aquells centres als quals els interessi el model d'intervenció que es proposa.

  • English

    In this article it is explained a research paper carried out with the collaboration of an infant and primary education school to evolve to more inclusive school-practice. We are talking about a school with a large number of students with special needs. In this centre they take care of the educational needs of the students in the ordinary classroom and inside their reference group. The support and special education teachers work in the classroom with the tutors and they collaborate with them. In order to give coherence to this work and to have space to learn to work in this way, the ‘Attention to Diversity Commission’ was created. In this commission we elaborate and propose the criteria and the instruments of intervention and evaluation. This work turns into an organizational and methodological proposal for those centres which find it possible to start to progress in this direction and for those who can be interested on the model which is proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus